¡Aguas! Con la temporada de ciclones en el DF

Para evitar los encharcamientos e inundaciones durante la temporada de ciclones, la Secretaría de Protección Civil solicitó a la población a barrer las calles, no tirar desperdicios en la vía pública y reducir el uso de bolsas de plástico.

 Lo anterior, después de que se informara un estimado de 14 ciclones de mayo a noviembre en el Océano Pacífico y nueve más en el Océano Atlántico, lo cual podría atraer fuertes lluvias en la capital del país durante este periodo.

Recomendaciones

– En caso de vivir cerca de cauces o barrancas, determinar con anticipación el camino para llegar a la zona de menor riesgo donde no llegue el agua, de preferencia hacerse con vecinos y familiares.

– Ante lluvias y la posibilidad de inundación, deslave o rodamiento de rocas, cortar la corriente eléctrica, cerrar la llave del gas, permanecer en lugares altos como azoteas y segundos pisos y evacuar el lugar si las autoridades lo solicitan.

– Conocer la ubicación del lugar que las autoridades habilitarían como albergue en caso de siniestro; portar la Tarjeta de Seguridad que contenga nombre, tipo de sangre, alergias que se padecen y medicamentos que se toman.

Peatones

– Si se encuentra en la vía pública, hay que evitar acercarse a bardas, espectaculares, árboles, postes o cables, ya que los vientos que acompañan la temporada de ciclones podrían derribarlos.

– De preferencia no hay que cruzar las calles cuando haya corrientes de agua, pues podrían arrastrar a la persona ante la fuerza de la corriente, principalmente en vialidades que no son planas y hay alguna elevación.

Techos frágiles

– En caso de granizo lo conveniente no es resguardarse bajo estructuras ligeras (láminas), ya que pueden colapsar por el peso del hielo, como sucedió durante la granizada de abril que afecto decenas de hogares en Cuajimalpa.

En automóvil

– Si se encuentra atascado, debe descender con precaución y pedir apoyo a las autoridades.

– Si el nivel del agua sube rápidamente deberá mantenerse en la parte alta del vehículo hasta que llegue la ayuda.

(IGNACIO GÓMEZ)