Ahí vienen más parquímetros

Nota del editor: Tanto en el titular de portada como en la edición de esta nota, erróneamente se señalaba que el programa de parquímetros se extendería en la ciudad antes de que terminara 2014. Se hizo la corrección. 

 El sistema de parquímetros se extenderá a 72 colonias del centro y sur de la Ciudad de México, según los permisos otorgados a las empresas operadoras y delegados consultados.

Hasta ahora, no hay fecha específica para instalar los parquímetros.

En el primer semestre de este año, la Oficialía Mayor del gobierno capitalino otorgó un permiso administrativo temporal revocable para que la empresa Mojo Real Estate instale y opere estos aparatos en 23 colonias de las delegaciones Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

También autorizó que Movilidad y Parqueo administre los parquímetros de 24 colonias de la Benito Juárez y Copemsa de otras 25 colonias de la misma delegación.

Hoy existen ocho polígonos que en total abarcan 10 colonias en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

SE REALIZARÁ CONSULTA

A mediados de noviembre, en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, San Pedro de los Pinos, Extremadura Insurgentes e Insurgentes Mixcoac (delegación Benito Juárez) aparecerán módulos para informar sobre el arranque de la segunda etapa de instalación de parquímetros, según el permiso otorgado a la empresa Copemsa.

En entrevista, el delegado Jorge Romero, dijo que ya realiza una encuesta para conocer la aceptación del programa en la zona, pero no detalló la metodología para realizarla.

En Tlalpan, Mojo Real Estate colocará aparatos de cobro en 12 colonias. La delegada Maricela Contreras reconoció que hay un proyecto para instalarlos en la zona de Hospitales y en espacios de Huipulco; ese perímetro abarca colonias como Toriello Guerra, Sección 16 y Belisario Domínguez.

El delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo, en entrevista, que sólo tiene conocimiento de que se planea instalar parquímetros en la Tabacalera y parte de la colonia Doctores, aunque no hay fecha.

Sin embargo, en el permiso otorgado a Mojo Real se consigna que la instalación también se realizará en las colonias San Rafael, parte de Santa María la Ribera, Buenavista, Juárez Centro y Centro Poniente.

En Miguel Hidalgo, las colonias Reforma Social, Tacubaya, parte de Observatorio y Ampliación Daniel Garza tendrán parquímetros. Víctor Romo, titular de la demarcación, confirmó, en entrevista, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el GDF pidieron la opinión de la delegación al respecto.

Este diario solicitó entrevista con Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público sobre el tema; al cierre de esta edición no hubo respuesta. Según el diario Excélsior, ella ha dicho que no se instalarán parquímetros hasta realizar una campaña informativa entre los vecinos.

POBLACIÓN FLOTANTE DETERMINA PARQUÍMETROS

Andrés Sañudo, consultor  del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), explicó que las zonas donde se han instalado parquímetros se ubican cerca de los corredores con mayor población flotante: Insurgentes y Reforma. Ahí,la demanda de estacionamiento es alta por la concentración de gente. “Más de 60% de los autos está estacionados por más de seis horas (en la vía pública)”, indicó.

OPINAN SOBRE MOVILIDAD

Preguntamos a nuestros colaboradores qué otras medidas podrían aplicarse para mejorar la movilidad en zonas conflictivas de la ciudad.

Carolina Rocha

@carolina_rocha_

“No estoy cierta ni siquiera de la efectividad de los parquímetros en temas de movilidad. Los delegados recolectan más recursos, sí. ¿Los invierten mejor? Pregunte a los habitantes de Masaryk. Movilidad se liga a temas de transporte, público y privado, no de ‘aparqueo’”.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

“Hay respuestas en las que deben converger presupuesto, espacio disponible y legislación: ¿cómo hacemos coincidir 200 mil vehículos nuevos, cada año, en el Valle de México, con leyes que no permiten construir estacionamientos? Pintamos pasos peatonales, pero no hay verdaderas campañas para que el “rey peatón” se sepa rey, pero mortal. Las respuestas deben incluir a los que andamos en dos pies y a los que usan ruedas”.

(Alejandra Crail)