Ahora podrás ‘balconear’ a fumadores ilegales

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) presentó la plataforma web Ciudad Sin Humo, que sirve para realizar denuncias ciudadanas sobre espacios públicos que violen la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores para el DF.

 La plataforma fue desarrollada en colaboración con la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal, PIDES Innovación Social y la Fundación Interamericana del Corazón México. La iniciativa busca que se respeten todos los espacios 100% libres de humo de tabaco.

“Ciudad Sin Humo empodera a la sociedad, a las organizaciones y al gobierno; amplía e intensifica la acción colectiva y fortalece el impacto de una ley que al aplicarse protege nuestro derecho a la salud”, dice la presentación de la plataforma en su sitio web.

Para realizar una denuncia, el usuario debe seleccionar si se trata de un establecimiento, hotel, espacios cerrados de trabajo, unidades médicas, escuelas o vehículos. También se le pide que marque en un mapa la ubicación del espacio público y agregue fotos o videos si tienen. Finalmente, se le sugiere que proporcione algunos datos personales para que pueda dar seguimiento al reporte.

Se puede acceder a la plataforma Ciudad Sin Humo a través de la liga: ciudadsinhumo.mx

Después de recibir los reportes ciudadanos, la Sedesa realizará una investigación en un plazo no mayor a 62 días hábiles.

En caso de ameritar sanción, los establecimientos recibirán multas y hasta la suspensión de actividades. Si se trata de vehículos de transporte público, el titular de la concesión recibirá multas desde los 2, 098 hasta los 6, 995 pesos.

En el caso de fumadores que no respeten la ley, se sanciona con una multa equivalente de 10 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, lo que representa, como máximo, dos mil 98 pesos.

La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores fue implementada en 2008, buscando convertir al Distrito Federal en la ciudad más grande libre de humo de tabaco. Desde su implementación, otras nueve entidades han adoptado normativas del mismo tipo.

La ley prohíbe fumar en los espacios interiores de hoteles, restaurantes, escuelas, transporte público, oficinas públicas, hospitales, bares, antros y tiendas.

De acuerdo con la Sedesa, desde su implementación se han reducido 19.8% las hospitalizaciones por infarto y 10.6% las muertes por la misma causa.

DISMINUYENDO EL HUMO

La Sedesa es una de las dependencias encargadas de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección de los No Fumadores.

*Desde 2013 a la fecha, la dependencia ha realizado 346 operativos en diferentes puntos de la ciudad para verificar que se cumpla la ley.

*Durante esos operativos se visitaron casi cuatro mil establecimientos mercantiles, para supervisar el cumplimiento de la norma antitabaco.

*El subsecretario de Servicios Médicos e Insumos, Román Rosales Avilés, destacó que la Sedesa con centros de atención primaria de adicciones para prevenir el tabaquismo.

*En el Distrito Federal, 31% de la población fuma, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, elaborada en 2011.

*La edad promedio en que los chilangos comienzan a fumar es de 13.1 años, según los indicadores del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México.