Ahora podrás detectar el cáncer de mama a través de la saliva

Con un sensor portátil y de fácil uso desarrollado por el Tec de Monterrey, se podrá obtener un diagnóstico precoz de cáncer de mama, lo que podría salvar a miles de mujeres que mueren cada año debido a esta enfermedad.

A través de la saliva, se podrá descubrir la presencia de un carcinoma desde su comienzo, cuando apenas tiene un tamaño mil veces menor al que se puede detectar mediante la exploración manual, indicó la institución educativa en un comunicado.

El dispositivo sería de bajo costo y distribución viable, permitiendo llegar a comunidades pobres y apartadas donde existen pocos equipos necesarios realizar mastografías y ecografías.

“El equipo de investigadores un año trabajando en el desarrollo del dispositivo y ya cuenta con muy buenos resultados, por lo que planean tenerlo terminado dentro de un año, después de una etapa de prueba que les permitirá llevarlo a los usuarios finales”, afirma el texto.

El dispositivo busca detectar la presencia de una proteína conocida como Cerb-B2. Esta proteína se genera en la saliva debido a un cambio en el metabolismo de las mujeres cuando apenas comienza su crecimiento el carcinoma, lo que permitirá al sensor dar una respuesta de positivo o negativo sobre la presencia de cáncer mama.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CARNE ROJA Y PROCESADA AUMENTA RIESGO DE CÁNCER: OMS

Actualmente el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo1 y en México ocupa el primer lugar en mortalidad por causa de cáncer.

En el país, aproximadamente una de cada cuatro mujeres con cáncer sufre de cáncer de seno, causando diariamente la muerte de 15 mujeres2 y haciendo que varios organismos nacionales e internacionales centren su atención en ésta problemática.

Las proyecciones apuntan que para el año 2030, el número de mujeres con este padecimiento en el continente se incrementará en un 46%3. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana es el factor más importante para la supervivencia al cáncer de mama.

(Información: Tec de Monterrey/Foto: Cuartoscuro)