Ahora tú podrás opinar sobre cómo regular a Uber y Cabify

El Laboratorio para la Ciudad -un proyecto que elabora estrategias ciudadanas para el Gobierno de la Ciudad de México-  publicó las recomendaciones que arrojó el debate digital que sostuvieron el pasado miércoles especialistas, académicos, representantes del transporte para discutir sobre tecnología y movilidad, así como la posible regulación de servicios de transporte que operan a través de aplicaciones como Uber y Cabify.

El debate se organizó el 17 de junio pasado y através de la página debatecd.mx, se invitó a los ciudadanos a enviar dudas y propuestas sobre el tema.

El Laboratorio para la Ciudad puso a disposición del público en general tres documentos con las recomendaciones sobre una posible regulación de servicios de transporte a través de aplicaciones. Los documentos estarán disponibles durante las próximas 48 horas para que la gente pueda hacer observaciones, propuestas e iniciar discusiones constructivas con otros usuarios.

Estos son los puntos principales de las recomendaciones:

COMPETENCIA JUSTA E INNOVACIÓN

*El representante de la empresa Cabify propuso una autorregulación en la que se contribuyera económicamente con un 2 por ciento de sus ganancias para fondos de movilidad.

*CTS EMBARQ propuso un esquema de fideicomiso que promueva el transporte sustentable accesible. Se trataría de un fondo en el que contribuyan quienes hacen uso de la vía pública para generar proyectos que fomenten la sustentabilidad y así evitar monopolios.

TECNOLOGÍA INCLUSIVA

*En este tema se propuso reducir costos y trámites innecesarios para los servicios de taxis, así como equilibrar costos de operación frente a los servicios privados. También se habló de revisar el sistema actual de tarificación, implementar una carta de derechos para el usuario e incluir la dimensión de ciudad como componente central de la política de transporte individual.

RETRIBUCIÓN CÍVICA

*Se propuso crear una plataforma única en la que se concentre información para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de movilidad y que articule todas las alternativas de transporte como parte de un solo sistema coordinado de transporte de la ciudad.

*En coordinación con las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de la Ciudad de México podría generar un pacto por la movilidad, que consistiría en un documento que mencione consensos para avanzar paulatinamente hacia una ciudad con mejor movilidad.