Ahorra energía y bájale al recibo de la luz

Vivimos una vida conectada, que nos obliga a consumir electricidad continuamente. Sin embargo, esto no debe ser impedimento para usar la energía de manera racional, sobre todo porque al final debes pagarla.

Muchos aparatos de uso común son vampiros eléctricos: así llaman los expertos a los dispositivos que consumen energía todo el tiempo debido a que se quedan en stand by o tienen funciones permanente que, en realidad no usamos.

Por ejemplo: muchos hornos de microondas tienen reloj digital, que sigue consumiendo energía (por poca que sea), aunque no necesites que te dé la hora. Lo mejor es que lo mantengas desconectado. Y es sólo uno de los muchos que devroan tu presupuesto.

MATA AL VAMPIRO

Otros aparatos que gastan electricidad sin pausa aunque no los estés usando son las videocasseteras, reproductores de DVD, microcomponentes, hornos de microondas y el decodificador de TV. La clave para ubicarlos es saber si tienen pantalla digital o funcionan con control remoto.

Por ejemplo: es usual apagar el televisor pero dejar encendido el decodificador de cable; que seguirá usando la electricidad. Lo mejor es cerciorarse de apagar todos los aparatos. En cuanto a los otros aparatos, trata de desconectarlos de la corriente o usa un multicontacto que puedas apagar.

Hay aparatos como el refrigerador que deben estar funcionando todo el tiempo. Al comprar uno, elige bien para que tenga el menor consumo posible.

Otro problema es la carga de smartphones, cámaras o tablets. Trata de cargar sus baterías de una sola vez y usa sus aplicaciones de ahorro de energía para que no debas conectarlos frecuentemente. Una buena opción es aprovechar el cable de datos para cargarlo mientras usas la computadora.

¿Y CUÁNTO ESTÁS GASTANDO?

De acuerdo con la CFE, esto es lo que consumes sin darte cuenta:

* El aire acondicionado consume el equivalente a 22.5 focos incandescentes de 100 watts al año.

* Le siguen los calefactores con un consumo similar al de 13 focos de 100 watts.

* Secadoras de cabello, planchas, aspiradoras, hornos de microondas, hornos eléctricos, tostadores, cafeteras consumen el equivalente entre 7.5 y 12 focos.

* Lavadoras, secadoras y refrigeradores con el sello FIDE consumen sólo el equivalente a 3.5 focos de 100 watts.