Al DF le va bien en salud, pero no en seguridad: OCDE

Aunque el Distrito Federal supera el promedio nacional en seis dimensiones consideradas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés) para medir el nivel de bienestar en los estados del país, presenta rezagos en otros cuatro aspectos, como el de seguridad.

De acuerdo con el reporte “Midiendo el bienestar en los estados mexicanos”, elaborado por el organismo, los rubros en los que no difiere la capital con respecto al promedio nacional son empleo y salud.

Mientras que en la primera de estas dimensiones el DF se ubicó en el lugar 21 de los estados del país en cuanto a bienestar, en la segunda ocupó el lugar 14.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCOCÉS ANGUS DEATON GANA NOBEL DE ECONOMÍA “POR SU ANÁLISIS DE LA POBREZA”

Por otra parte, el Distrito Federal figura entre los primeros cinco estados en la dimensión de ingresos, debido a una tasa de pobreza baja, sin embargo, figura entre los peores cinco estados en términos de la desigualdad de ingresos.

La capital tiene un desempeño bajo en las dimensiones de seguridad, balance vida-trabajo, y compromiso cívico y gobernanza, indica el reporte de la OCDE.

Además se encuentra entre las cinco últimas posiciones de la clasificación estatal en los siguientes indicadores: tasa de incidencia delictiva, confianza en la policía local, percepción de la inseguridad, participación en actividades de voluntariado, confianza en la aplicación de la ley y percepción de ausencia de corrupción en el sistema judicial.

Los avances más notables en los últimos años se han realizado en las dimensiones de accesibilidad a servicios, vivienda y salud. En comparación con el promedio nacional, los resultados en la dimensión de empleo empeoraron entre 2005 a 2014.

La OCDE puso en marcha en 2014 el proyecto de Medición Regional del Bienestar como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor, la cual consta de un conjunto de indicadores de bienestar y de un análisis de los mismos que permite tener una mejor comprensión de las tendencias y de los factores impulsores del bienestar en las 362 regiones de los países miembros de la OCDE.