Al reposo eterno le falta un permiso…

El popular dicho de “Descanse en paz” no aplica para quienes pretendían colocar los restos de sus seres queridos fallecidos en los nichos de la Plaza Mariana, a un costado de la Basílica de Guadalupe.

Y no es porque Dios no lo quiera, sino porque la Delegación Gustavo A. Madero no ha liberado el permiso mercantil que se necesita para uso de dichos espacios.

¿Qué cómo es posible que hayan vendido los nichos sin que hubiera autorización? Pues sí, pasó, y desde 2007, cuando la gente compró espacios a la empresa Autofin.

“Si (los propietarios) tuvieran algún deceso y todavía no está en función esto, yo les podría prestar uno provisional que es comunitario”, explicó Pilar Espinoza, encargada de ventas de la Plaza Mariana.

MÁSPORMÁS pudo comprobar que la oferta de espacios fue suspendida hace un par de semanas.

“Ahorita no tengo ventas, si gusta dejarme su teléfono y me comunico. Quizá (empiecen) para el próximo año, pero no tengo fecha ni costos”, es la explicación que dan ahora las vendedoras.

Dijo que aún hay nichos disponibles, pero ahora no hay preventa ni apartado.

DIMENSIONES

Los nichos ofertados en la Plaza Mariana miden 28×28 centímetros, por 57 centímetros de fondo, y sólo se pueden colocar un máximo de seis urnas en cada uno.

Cuando empezaron las ventas, el costo era de 7 mil pesos, y llegaron hasta los 40 mil, explicó uno de los comerciantes de la Plaza Mariana. Los pagos únicamente podían ser realizados con tarjeta de crédito o débito y en una sola emisión.

El mausoleo de la Plaza Mariana alberga 120 mil 441 nichos, pero se desconoce el número exacto de espacios vendidos hasta el momento.

MÁSPORMÁS solicitó el dato pero, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta del área de Relaciones Públicas del lugar.

Mientras, la delegación Gustavo A. Madero, sólo vía Transparencia, respondió a través de la Dirección General Jurídica y de Gobierno, dijo que “no se ha otorgado ningún permiso o licencia para que se venda en Plaza Mariana ni para que entre en funcionamiento el museo y centro de evangelización”, señaló en el documento DGAM/DEPEPP/SOIP/3496/2014.

Julieta, una comerciante que pidió no revelar sus apellidos, dijo que a ella ya le asignaron espacio y que incluso ya mandó grabar los apellidos de su familia.

“(El nicho que compré) es para seis personas. Pero no sabía (que no se podían usar (los nichos), voy a darme una vueltecita para ver cómo está la situación”, dijo , en entrevista, el pasado 28 de octubre.

LA PLAZA MARIANA ES DE PRO PEREGRINO

Desde el 16 de abril, según se publicó en la gaceta del DF, la Plaza pertenece a Pro Peregrino, una Fundación de la cual no se especifica el nombre de la persona física o moral a la que pertenece.

Víctor Hugo Lobo, exdelegado en esa demarcación, considera que, por compromiso moral, “la Iglesia Católica debería donar un predio en esa zona”.

RECHAZO

Un sector de los comerciantes que viven del turismo religioso se ha manifestado en contra de lo ocurrido tras la remodelación:

Inauguración de altura: Carlos Slim, el arzobispo Norberto Rivera, el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard y  Felipe Calderón.

A su suerte: Los peregrinos no pueden hacer uso de las instalaciones del lugar por el momento.

Ajenos: A los guadalupanos les interesan los asuntos de fe, y no los de poder o dinero en torno a su religión.

CIUDADANOS ESTÁN EN DESACUERDO 

Habitantes de la Gustavo A. Madero consideran que los afectados deben ser apoyados:

Andrea Hernández

“No está bien (que vendan si no tienen permisos). Es caro, se entiende que se aprovechan porque están cerca de la Villa”.

Dalia Labra

“Está mal por parte de la delegación no apoyar a la gente que ya dio dinero para su nicho. No se me hace justo el precio que están presentando, es un espacio sagrado para la gente”.

Isaac del Ábrego

@idelabrego

“Qué mal que la delegación no les dé (ayuda), ellos siempre supieron del proyecto, hasta lo que entiendo es que fue financiado por un tercero, pero siempre se supo que habría sección de nichos”.

(Diana Benítez)