Al rescate de los animales desprotegidos

NUEVAS NECESIDADES

* La Brigada de Vigilancia Animal requiere herramientas para completar su quirófano y algunos refrigeradores, pero principalmente necesitan del apoyo de la ciudadanía.

* En diciembre cambiaron sus instalaciones de Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, hasta Periférico Sur casi esquina con Canal de Chalco, cerca de los campos de Cuemanco, lo cual les ha permitido extender su espacio a casi 3 hectáreas.

* La directora general de prevención del delito de la SSPDF, Leticia Varela, aseguró que su principal tarea es generar conciencia entre la población, ya que entre menos animales lleguen a su albergue habrá una mayor cultura.

* Para la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el maltrato hacia los animales es un foco rojo que indica que en un hogar podría existir violencia, principalmente cometida a menores de edad y adultos mayores, por lo que les permite monitorear hogares en riesgo.

ANTECEDENTES

* La BVA fue creada hace 9 años y el espacio que tenían para operar estaba sumamente reducido.

* Los perros y gatos rescatados no podían salir a correr y era prácticamente imposible bañarlos para poder darlos en adopción.

* Las instalaciones actuales pertenecían a la policía montada.

* Los elementos de la BVA adaptaron las caballerizas para crear cuartos amplios que permitan a los animales descansar mientras se recuperan y encuentran un hogar.

AL RESCATE

* La Brigada creó una alianza con diversas asociaciones protectoras de animales para que ayuden a difundir fotografías de los animales rescatados y vayan a bañarlos con la finalidad de que tengan una buena imagen.

* Sin embargo, el proceso de estética no es sencillo, ya que una asociación registrada puede gastar entre 3 y 4 mil pesos por cada perro en vacunas, desparasitación y esterilización para dejarlos listos para el público.

* Para que un perro rescatado pueda ser dado en adopción, la brigada debe esperar un periodo de 72 horas. Durante este lapso se espera que el dueño reclame a su mascota acreditando su propiedad, de lo contrario se continúa con el proceso.

* La BVA no puede entregar a los animales directamente con los adoptantes, por lo que contacta a una de las 15 asociaciones protectoras registradas ante la SSPDF para que se los lleven y sean ellos quienes los den en adopción.

* El albergue de la brigada tiene actualmente en sus instalaciones a más de 30 perros, 6 gatos, un tlacuache, un búho, una serpiente y dos iguanas. También albergan a un pelícano que fue operado de sus patas porque estaban rotas.

ABREN SUS PUERTAS

* En febrero llegaron 15 nuevos perros a la brigada que fueron rescatados después de que la dueña fuera encarcelada por cometer robo en una tienda departamental. Los animales se quedaron dentro del departamento sin comida ni atención.

* También han recibido algunos canes de albergues que se quedan sin espacio para resguardarlos y solicitan apoyo a la BVA para que puedan permanecer dentro de sus instalaciones mientras encuentran una familia adecuada para él.

¿QUIERES ADOPTAR?

* La BVA trabaja especialmente con la protectora llamada “Koncientizando”. De acuerdo con su directora, Anne Guzmán, para adoptar uno de los animales de compañía que son rescatados hay que seguir algunas consideraciones.

* Los adoptantes deben presentar su identificación oficial y un comprobante de domicilio, llevarlos a las cuatro clases gratuitas que se ofrecen en Esculcan, completar los formatos de adopción y ser mayores de edad.

 Bolillo ya tiene casa

El perro que fue rescatado del interior de una camioneta en la colonia Roma el pasado 28 de enero, conocido como “Bolillo”, ya fue adoptado. La nueva dueña cuenta con otro Pastor Alemán y busca darle compañía constante al can.

(IGNACIO GÓMEZ| MÁS POR MÁS)