ALDF exhortará a rector de la UACM a explicar caos financiero en la institución

MÉXICO D.F., 22MAYO2014- Hugo Aboites Aguilar, acompañado de Enrique Dussel exrector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibió de parte de Cuauhtémoc Santos Jiménez, del Consejo Universitario., el nombramiento como Rector de la UACM en el auditorio del Plantel Del Valle de está casa de estudios. FOTO: GUILLERMO PERA /CUARTOSCURO.COM

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitirán un exhorto al rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Hugo Aboites, para que dé una explicación sobre el caos financiero que se vive en la institución educativa y ponga orden a dicha problemática.

Este lunes, Máspormás dio a conocer que, de acuerdo con un informe de la Contraloría de la UACM, la universidad no lleva un control del manejo de los recursos públicos que se le otorgan, debido a problemas de coordinación, falta de normas y falta de capacitación de los empleados administrativos.

El informe del contralor José Francisco Alcántara advierte que durante los últimos 10 años se han señalado diversas irregularidades, pero que no se han tomado medidas para resolverlas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CAOS FINANCIERO EN LA UACM

La diputada Cynthia López, presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, dijo que este martes exhortará al rector de la UACM a dar explicaciones, pues “la ALDF es quien otorga el presupuesto para la Universidad”.

Explicó que al ser autónoma y no ser un órgano de gobierno, el rector de la UACM no puede ser llamado a comparecer ante los legisladores, pero que sí puede recibir exhortos para regularizar el funcionamiento de la institución.

Además, López Castro consideró que es necesario que la UACM se incorpore cuanto antes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde “se cuenta con parámetros internacionales de calidad educativa y tienen una revisión más exhaustiva del recurso, hacia dónde se dirige, para que sea empleado como debe de ser”.

López recordó que en 2015, la ALDF autorizó un incremento de 150 millones de pesos al presupuesto de la universidad, con el compromiso de que elevara su nivel educativo, pero advirtió que para este año, después de lo revelado por la Contraloría, la asignación de recursos será vigilada con lupa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA UNAM DARÁ CURSOS GRATUITOS ONLINE EN ABRIL

“La UACM ha estado en la mira de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa y nuevamente regresa a la mira con esta situación, por lo que es urgente transparentar el manejo de los recursos”, afirmó la legisladora.

Dijo que pedirá al rector trabajar con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) para que mejore sus prácticas de transparencia.

Para la diputada, el problema es que la universidad ha servido sólo de botín político y para formar cuadros afines a Andrés Manuel López Obrador, quien la fundó cuando fue jefe de gobierno, y que las autoridades han “nadado de a muertito” y no se han responsabilizado por hacer cambios sustanciales para mejorar el funcionamiento de la institución, así como la calidad educativa de sus egresados.

“No se ha resuelto por un interés político, porque los universitarios no han levantado la voz, los estudiantes se han conformado con la UACM así; no se ha reformado porque no hay voluntad ni de los estudiantes ni de los maestros ni de los rectores para hacer una transformación, prefieren llevársela ‘de muertito’ que hacer cambios sustanciales. Todos los rectores que han pasado por ahí saben lo que pasa”, afirmó la legisladora priista.

Por ello, pidió a los estudiantes universitarios a exigir un manejo responsable de los recursos.

La legisladora agregó que desde la Comisión de Educación se cuidará que el contralor de la UACM, José Francisco Alcántara, no sea despedido de la institución, pues reconoció su trabajo al señalar las inconsistencias que hay al interior de la universidad.

(Foto: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorInterceptan droga en reproductor DVD en el AICM
Artículo siguiente¿Qué pasó hoy en la CDMX? 28 de marzo de 2016
Rafael Montes es reportero de la ciudad desde hace siete años. Apasionado de la movilidad, el urbanismo y el medio ambiente. Ciclista y peatón cotidiano, no tiene auto y sólo de ser muy necesario deja la bici para subirse al Metro o al coche de su novia.