ALDF pedirá cuentas a la BJ por funcionarios detenidos en Brasil

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) solicitará al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, una explicación a detalle sobre las “vacaciones” a Brasil que hicieron los ex funcionarios Rafael Medina y Sergio Euguren, quienes ahora están despedidos y bajo un proceso judicial en aquel país por abuso sexual y lesiones graves.

Así lo adelanto la diputada local, Ernestina Godoy, quien precisó que el próximo miércoles, mediante un punto de acuerdo, pedirán un informe pormenorizado sobre este caso que deberá contener, entre otras cosas, los permisos y licencias dadas a los exdiputados para salir de vacaciones casi un mes.

Asimismo, la delegación deberá informar si más servidores públicos están en este supuesto, quién de los superiores jerárquicos concedió las autorizaciones correspondientes, gastos de viaje, representación, servicios, servicios profesionales o similares que se hayan autorizado para los meses de mayo a julio de 2014, entre otros.

INVESTIGAR LOS NEGOCIOS

Los diputados locales, en su mayoría perredistas, no solo pedirán una explicación a la delegación Benito Juárez, sino que también solicitarán a la Contraloría capitalina abrir una investigación sobre los contratos que presuntamente realizó la demarcación con la empresa Oracle.

Esta semana que termina se dio a conocer que el cuarto detenido en Brasil de nombre Mateo Codina, representante de Oracle en México, habría pagado el viaje a Brasil de Medina Pederzini y Euguren Cornejo como agradecimiento por haber cerrado un negocio.

Ante esto, los diputados locales solicitarán a la Contraloría investigar los supuestos contratos celebrados por la delegación y Oracle.

Ernestina Godoy indicó que la investigación clarificará el tipo de relación de los ex funcionarios panistas y la empresa señalada.

Por último, comentó que el cese de los servidores públicos, es el primer paso, el segundo y más importante es la investigación para deslindar responsabilidades en materia administrativa y penal que puede derivar –dijo- en sanción punitiva, pecuniaria e inhabilitación para ocupar un cargo en la Administración Pública.

(OMAR DÍAZ | MÁS DF)