ALDF sí puede regular marchas

Para regular la realización de las marchas y manifestaciones públicas en el DF no hace falta una reforma constitucional, ni esperar que la normatividad se apruebe en el Congreso de la Unión, afirmó el abogado constitucionalista Jorge Islas.

“Sí es competencia de los Congresos locales regular las manifestaciones. No veo que haya ningún impedimento a nivel local”, dijo Islas López.

De acuerdo al ex abogado general de la UNAM una posible regulación local para las marchas no afectaría los derechos de libre asociación y expresión.

“El derecho a la asociación y la libertad de expresión no tiene nada que ver con el derecho y la facultad que tiene el Congreso local para legislar en materia de manifestaciones”, reiteró el jurista.

El abogado advirtió que es posible crear un marco general y especificidades normativas para delimitar los alcances, horarios y protocolos para que las manifestaciones públicas no afecten la vida de los capitalinos.

“No veo que haya ninguna restricción. Al contrario, sería bueno que lo regulen y creo que es el ámbito local el adecuado, toda vez que son expresiones que se dan en la ciudad”.

Más allá de argumentos jurídicos o invasión de competencias, Islas López consideró que la aprobación en la ALDF de una ley sobre marchas es un asunto de “voluntad política”.

LO QUE VIENE

Senadores, diputados federales y asambleístas del PAN destacaron que no hay marcha atrás en que se debe legislar desde el Congreso de la Unión los cambios para reglamentar marchas, plantones y manifestaciones no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

En rueda de prensa en el Senado, destacaron que el eje de dicha reformas planteará la reparación del daño a quien se haya visto afectado por marchas, plantones y bloqueos, así como la obligación de los manifestantes de informar a las autoridades de sus movilizaciones con un periodo amplio de tiempo.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, el diputado federal, Jorge Soto Mayor; y el asambleísta, Federico Döring, informaron que desde sus respectivos ámbitos legislativos impulsará un paquete de reformas legislativas, con el fin de que se equilibre la libertad de tránsito con el de manifestación.

Cuevas apuntó que la legislación no pretende prohibir la libre manifestación en cualquiera de sus formas, y el objetivo es lograr un balance con el libre tránsito

A su vez, Döring, dijo que el PAN será responsable y ayudará al jefe de Gobierno a evitar que la capital del país siga siendo rehén de las marchas y manifestaciones.

 

(Manuel Larios)