“Alumbrarán” fiestas patrias con 3 millones de pesos

Los edificios históricos que rodean el Zócalo, el Auditorio Nacional, la residencia de Los Pinos, el Hospital Militar, los edificios de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de la Defensa Nacional, serán “adornados” con 130 mil focos de colores y figuras de héroes patrios, con motivo de las fiestas de Independencia.

La instalación del “alumbrado patrio” será realizada por 101 empleados de la Dirección de Alumbrado Público de la Secretaría de Obras (SOBSE) durante el mes de agosto y la inversión total será de 3 millones de pesos.

La SOBSE destacó que el total de focos de 10 watts que se utilizarán para crear los seis conjuntos monumentales, 25 mosaicos luminosos, y una estructura en tercera dimensión, rebasará por “35 mil bombillas” los utilizados en las fiestas patrias de 2012.

HÉROES ILUMINADOS

Así se distribuirán las figuras “iluminadas” de los héroes de la Independencia:

· Los bustos de los dos principales insurgentes mexicanos, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, se montarán en las fachadas del edificio Gobierno y Virreinal, respectivamente.

· Las figuras de Vicente Guerrero, Francisco Primo de Verdad, doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, y de Ignacio Allende, se colocarán en el exterior del edificio de Mercaderes y de Joyerías.

· En la Plaza del Empedradillo, dentro del entorno del Zócalo, se instalará una estructura en tercera dimensión, con una antorcha con hojas de laurel, dos campañas conmemorativas y dos arcos tricolor.

En lo que respecta a las fachadas del Auditorio Nacional, Los Pinos, Hospital Militar, los edificios de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de la Defensa Nacional, y cruces de vialidades importantes como Reforma, Insurgentes y otras, tendrán “mosaicos luminosos” con banderines, campanas y antorcha y el Escudo Nacional.

MATERIALES A UTILIZAR

Los 3 millones de pesos invertidos por la SOBSE se utilizarán en:

· 130 mil focos de 10 watts

· 30 mil metros de festón de distintos colores

· 20 mil metros de guirnalda

· 40 mil metros de cable

· 5 toneladas de varilla y alambrón

(Manuel Larios)