Alza en el Metro genera molestias

Como forma de rechazo al aumento a la tarifa en el boleto del Metro, un grupo de 50 personas volvieron a dar el paso libre a los usuarios por segundo día consecutivo en la estación Bellas Artes.

Alrededor de las 13:00 horas, los manifestantes arribaron a esta instalación después de una marcha por Eje Central, donde expresaron consignas contra la medida autorizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como pancartas con mensajes para invitar a la gente a ingresar de manera gratuita al transporte.

Debemos hacer este tipo acciones, que Miguel Ángel Mancera se dé cuenta de que la población nunca quiso este aumento, que nos opondremos y seguiremos con la toma de los torniquetes de ésta y otras estaciones más”, comentó Raúl, integrante de esta comitiva.

Ante la mirada atónita de cuatro elementos de la Policía Bancaria, los quejosos abrieron una de las puertas para dejar el paso a cientos de personas que accedieron sin pagar un solo peso al Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Por un lapso de 10 minutos, varios jóvenes brincaron los accesos de la estación Bellas Artes, sin recibir alguna llamada de atención de los policías, además de repartir volantes a los usuarios para echar atrás el aumento, el cual, consideraron, afectará a más del 40 por ciento de la población capitalina.

Tras estos actos, los uniformados retomaron el control de los torniquetes y desalojaron a los manifestantes, sin que registrara algún conato de bronca.

BOLETOS CONTADOS 

Ante la inminente alza de 3 a 5 pesos en el precio del boleto del Metro, autoridades del STC han dado la orden, en algunas estaciones, de vender una cierta cantidad de tickets a los usuarios.

Tras la notificación oficial sobre la nueva tarifa que entrará en vigor el viernes 13 de diciembre, los capitalinos se acercaron a las diferentes taquillas de la red para comprar la mayor cantidad de entradas previo al aumento.

Sin embargo, en algunas estaciones de gran concurrencia sólo se permite la adquisición de 10 boletos por persona o hasta 30.

Durante un recorrido por MÁSDF, en instalaciones del Metro que se ubican en el Centro Histórico, cómo Bellas Artes, Hidalgo, Zócalo, Allende, Garibaldi y Pino Suárez, se logró constatar que los pasajeros se vieron limitados a la hora de comprar.

“Le pedí a la señora de la taquilla que me vendiera 100 boletos, con eso de que sube el viernes, pues para acabar, por lo menos, bien el año y con varios boletos, pero me dijo que no se podía hacer eso, que solamente me podía vender 10”, aseguró Leticia tras dejar la fila en la estación Bellas Artes.

Con esta decisión, el STC tratará de evitar que se cometa la reventa de boletos.

(DAVID RODRÍGUEZ)