¿Amante de las bicis? ve al “trueque” bicicletero

Si eres ciclista y en tu casa tienes arrumbados manubrios, sillines, cascos, refacciones y otros accesorios que ya no utilizas, el próximo domingo, en el Parque Pilares de la colonia Del Valle, podrás hacer “trueque” con otros ciclistas que también llevarán sus piezas y accesorios subutilizados.

“La dinámica es llegar con accesorios que te sobren y no utilices y los puedas intercambiar por un objeto que necesites y se oferte en el mercado del trueque”, explica Rogelio García Mora, integrante de Bicis Antiguas México y organizador del Mercado del Trueque Bicicletero que este domingo 8 de septiembre llega a su séptima edición.

El ciclista aficionado advierte que en el Mercado Bicicletero no se aceptan transacciones monetarias, pues la intención es hacer un intercambio no lucrativo entre amantes de bicis.

TRADICIÓN EN EVOLUCIÓN

García Mora, aficionado de las bicicletas antiguas, cuenta que la idea del “trueque” entre ciclistas surgió durante los Paseos dominicales de bicicletas. Ahí, otros fans de las bicis antiguas comenzaron a preguntar por piezas o refacciones.

Entonces se les ocurrió convocar a otros ciclistas y armar el primer “trueque” bicicletero improvisado, que por poco termina en tragedia.

La convocatoria rebasó la expectativa desde la primera edición, recuerda Rogelio: “Pensé que seríamos máximo 10 o 15, pero llegaron casi 30 y se instalaron en el piso con sus accesorios, hasta que llegó gente de la delegación y, pensando que éramos ambulantes, querían llevarnos y quitarnos las cosas”, dice, entre risas, Rogelio.

Las siguientes ediciones volvieron a juntar más ciclistas pero, otra vez, los confundieron con ambulantes y amagaron con quitarles sus cosas.

Por eso, Rogelio indica que para el “trueque bicicletero” del domingo se consiguieron permisos de la Delegación Benito Juárez, lo cual garantiza que no habrá más confusiones con las autoridades.

Otro aspecto que el ciclista amateur destaca es la “pluralidad y apertura” de los mercados de trueque que se han convertido en punto de encuentro para grupos de “cleteros”.

“Todo inició con bicis muy antiguas, pero luego llegaron otros ciclistas con piezas más nuevas, y ya empezó a abarcar otras cosas, como ropa deportiva y otras antigüedades. Cada vez somos más: crecimos de 20 a 30 y la última vez había como 300 personas, incluso llegó gente de Oaxaca, Edomex, Puebla, San Luis Potosí, en su mayoría buscando piezas para bicicletas de colección”.

CURIOSOS, BIENVENIDOS

Rogelio García Mora dice que, incluso sin tener piezas para intercambiar, caminar por el mercado del trueque se puede convertir en una experiencia novedosa.

“Aún si no te tienes bicicletas, asistir como curioso vale la pena, el mercado se vuelve una especie de museo rodante donde ves bicicletas extrañas, que ya no están en el mercado y cada edición es distinta”.

TRUEQUE CICLISTA

Lugar: Parque Pilares.

Dirección: Pilares entre Pestalozzi y Heriberto Frías, colonia Del Valle

Fecha: Domingo 8 de septiembre

Horario: 09:00-13:30 horas

(Marcela Nochebuena)