Ambulantaje, el reto para rescatar paraderos

Los paraderos de transporte público del DF se han convertido en el sitio preferido para comerciantes irregulares. Con el anuncio del gobierno capitalino de rescatar los cuatro más conflictivos, el reto más complicado será reordenar el ambulantaje en estas zonas.

La propuesta es rehabilitar los centros Taxqueña, Indios Verdes, Pantitlán y Santa Martha. Pero solo en estos cuatro lugares existen 2 mil 423 vendedores informales que no están dispuestos a moverse.

Esta cifra fue revelada por la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), instancia capitalina que por cierto se ha negado a revelar los nombres de los líderes del comercio ambulante que se ubica en todos los paraderos del DF.

La mafia en los Cetrams

Es Indios Verdes el que tiene un mayor número de vendedores informales con un total de mil, seguido de Pantitlán con 801 y Taxqueña con 622.

De acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) será la paraestatal Calidad de Vida y Progreso la que rehabilite estos cuatro paraderos, con la creación de locales comerciales, negocios recreativos y espacios de esparcimiento.

Sin embargo en casos como el de Taxqueña e Indios Verdes los ambulantes no solo han instalado puestos provisionales, sino que algunos de ellos ya han levantado muros o afianzado con cemento sus estructuras metálicas al piso para evitar desalojos.

La Coordinación de los Centro de Transferencia Modal, a cargo de Jesús Lucatero Rivera, reconoce oficialmente 3 mil 440 vendedores informales en 12 paraderos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Qué incluye el programa?

1 Regularización de comerciantes

2 Mejoramiento de imagen urbana

3 Mejoramiento de higiene

4 Aplicación de programa de Protección Civil

(JOSUÉ HUERTA @huertajosue)