“AMLO ya no es nuestro líder”: @DoloresPL

 

Aun cuando mantienen coincidencias “ideológicas” –especialmente en torno a la reforma energética- la comunicación entre Andrés Manuel López Obrador y el grupo de Izquierda Democrática Nacional, encabezado por la pareja René Bejarano y Dolores Padierna, está acabada.

“Ya no es nuestro líder”, afirma la senadora perredista Dolores Padierna, en entrevista con Manuel López San Martín para Más por Más.

La legisladora también comenta que la corriente de Bejarano enfrenta “una campañita” para desacreditarlos como una fuerza importante del perredismo capitalino y advierte que, ante eso, sólo les queda seguir trabajando por el bienestar de la Ciudad de México y sus habitantes.

En el PRD viene un cambio en la dirigencia nacional, ¿ustedes, como corriente, ya decidieron si apoyarán a alguien?

Ahora estamos enfocados en la reforma energética y en salirnos del Pacto. En noviembre de este año se va a discutir la dirigencia del partido, y vamos a tener un Congreso Nacional que va a plasmar las reglas de la nueva elección del dirigente.

¿Carlos Navarrete o Marcelo Ebrard?

Van a salir muchos nombres. Creo que el nuevo presidente o presidenta del PRD tiene que ser muy buen convocante, que tenga claridad, que sea estratega, saber organizar, saber formar los comités y estar con la gente. A mí me parece que tanto Navarrete como Ebrard son grandes dirigentes.

¿No han pensando en irse con López Obrador a Morena?

Cuando Andrés Manuel estaba en el PRD era nuestro líder y coincidíamos con él. Nosotros estamos en el PRD, con él hay mucha identidad ideológica. Pero ya no tenemos diálogo con él. En cuestiones estratégicas y necesarias vamos a estar juntos.

¿Andrés Manuel López Obrador ya no es su líder?

Así es. Ya no lo es.

HAY  UNA ‘CAMPAÑITA’ EN NUESTRA CONTRA

¿Qué tanto poder tiene en el DF Izquierda Democrática Nacional, la corriente tuya y de Bejarano?

Somos mujeres y hombres que hacemos política desde hace 34 años en el DF y no descansamos. Es lo único que tenemos y nos diferencia de los demás. Ahora hay una campañita en nuestra contra para decir que no somos nada, que no tenemos peso.

¿Una campañita orquestada por quién? ¿A quién le incomodan?

A quien le incomode le decimos que no buscamos el mal a nadie, queremos hacer el bien para la Ciudad y para la población. Hay todo para hacerlo.

¿A Miguel Ángel Mancera le podrían incomodar?

Espero que no.

¿Se llevan bien con él?

Nos llevábamos bien, pero no tuvimos coincidencia en que aumentara las tarifas del transporte público y recortara el gasto en delegaciones. Él dice que no lo apoyamos.

BEJARANO NUNCA SE HA IDO

Dolores Padierna, las ligas, René Bejarano. ¿Hay un estigma en torno a su corriente y al apellido?

Es completamente injusto porque todo fueron inventos. Se acudió a las instancias como la PGR, Contraloría, y el dictamen es: René Bejarano es inocente, se le absolvió de todo lo que le imputaron.

¿René Bejarano no regresará nunca a la vida pública?

René nunca se ha ido, ni antes, durante, ni ahora. Ha estado presente en la vida política y pública desde siempre, es de los mejores dirigentes que tenemos.

¿Lo veremos participando por algún cargo de elección?

Él ha valorado que no. Participa en la organización, aporta su experiencia. No está en los medios de comunicación pero está en los órganos de decisión y dirección.

EL PRD DEBE SALIR DEL PACTO POR MÉXICO

Vienen grandes reformas en el Congreso. ¿Sí a una reforma energética?

Sí a una reforma energética, pero una donde la Nación conserve la propiedad de los hidrocarburos y el Estado no pierda la rectoría ni el control de la industria petrolera.

¿Pemex no reditúa lo que tendría que redituar a los mexicanos?

Está parado desde hace al menos 20 años y por ello tiene un rezago en relación a otros países.

¿Inversión privada en Pemex?

Tenemos un 40% de inversión privada en Pemex y habría que evaluar cómo le ha ido al país con esta inversión privada.

¿La propuesta del PRD contemplaría quitar la inversión privada en Pemex?

La inversión privada en Pemex es demasiada y ahora quieren extrapolarla al 100%. El camino sería fortalecer a Pemex, inyectarle recursos a la empresa en toda la cadena productiva.

¿De dónde saldrían esos recursos?

Nosotros estamos proponiendo varias alternativas: cambiar el régimen fiscal, porque en ninguna empresa del mundo, pública o privada, ocurre lo que le sucede en Pemex: quitarle el 72% de su ingreso y pagarlo como impuesto. Proponemos darle autonomía de gestión, autonomía presupuestal y destinar el fondo de estabilización para reinvertirlo y crear o comprar la tecnología que se necesite.

¿El sindicato petrolero ha debilitado a PEMEX?

Pemex tiene un “sindicato blanco” que recibe, año con año, miles de millones de pesos que se quedan en la cúpula sindical sin rendir cuentas a nadie Eso no lo justificaría.

Parece que PAN y PRI podrían ir juntos en la reforma energética, ¿Qué va a hacer la izquierda si eso sucede?

Primero habría que recordar que Enrique Peña Nieto dio su palabra en campaña que no iba a cambiar la Constitución. Por otro lado, el PRD no ha autorizado la firma del Pacto por México, fue una decisión personal de Jesús Zambrano y nuestra principal oposición al Pacto es justamente lo de Pemex. No estamos de acuerdo y tenemos que irnos del Pacto.