Amparo detiene investigación contra ‘amigos’ de Ebrard

La investigación en contra de los empresarios vinculados con el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrad, se detendrá por un amparo presentado ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, según la resolución del juez Fabricio Fabio Villegas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) deberá justificar la orden de detención de Ernesto Castro García, dueño de la compañía Círculo Promocional Gráfico, vinculado con la averiguación previa por presuntas operaciones financieras inusuales, de acuerdo con la resolución del juzgado de amparo.

Esto te puede interesar: Contraloría del DF investigará casa de Marcelo Ebrard

Ernesto García es copropietario de la empresa Círculo Promocional Gráfico y antiguo socio de Enrique Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes en la compañía Residencial Mexicali. Además, Fuentes es socio de la empresa Constructora Enalser, propietaria del edificio en el que vive Marcelo Ebrard.

El edificio, localizado en Plaza Río de Janeiro 46 en la colonia Roma, fue dado de baja ilegalmente del patrimonio de la Ciudad de México en 2011, durante la administración de Ebrard, y luego fue vendido a los actuales dueños.

El juez Fabricio Fabio Villegas resolvió la suspensión provisional de la orden de detención y comparecencia de Ernesto Castro, para que no sea privado de su libertad. El juzgado también ordenó que, en caso de que Ernesto García tenga una averiguación previa, el Seidf le dé acceso al expediente a él y sus defensores.

De acuerdo con el amparo con expediente 613/2015, las autoridades deberán responder la demanda en los siguientes quince días a su notificación. La demanda fue publicada el 29 de junio del 2015.

La demanda de amparo promovida por Castro afirma que la Seidf omitió contestar en dos ocasiones, los días 4 de junio y 16 de junio del 2015, escritos y solicitudes de acceso a la averiguación previa en su contra. Además reclama la ejecución de una orden de detención, por parte de la Policía Federal Ministerial y la Procuraduría General de la República.

En el caso de Sergio Fuentes, fue presentada una solicitud de información sobre el motivo la misma investigación previa del Siedf en el caso de Constructora Enalser.

(Redacción)