Escápate al Santuario de la Mariposa Monarca en Angangueo

El quinto pueblo mágico de Michoacán, Angangueo es famoso por ser la puerta de entrada al espectacular mundo de los ‘Santuarios de la Mariposa Monarca’, región que es considerada como una de las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en México.

pueblo angangueo

Los cálidos bosques de este pequeño poblado ubicado en territorio michoacano, son el hogar perfecto que este pequeño insecto eligió como habitat natural para pintar sus cielos de un anaranjado intenso con el abatir de sus alas.

Los santuarios de la región tienen dicha categoría debido a que en ellos se preserva cada ciclo de la migración de la mariposa, convirtiéndose en un espectáculo que sorprende a cualquier viajero, por lo que estas hermosas Reservas Naturales son perfectas para ser visitadas con la familia, amigos y pareja, principalmente entre los meses de noviembre y marzo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN, LÁNZATE A LA EX-HACIENDA DE CHAUTLA, EN PUEBLA

 

MARIPOSA MONARCA

La Monarca realiza todos los años un recorrido de entre 2,000 y 4,500 kilómetros de ida y vuelta, desde los bosques de Canadá y EE.UU. hasta nuestro país. Estos insectos se agrupan por millones en los bosques de oyamel, que son el principal tipo de vegetación en la zona.

Esta mariposa viajera busca las montañas de Michoacán y del Estado de México, por ser una de las regiones del mundo en donde el invierno les proporciona condiciones especiales para poder sobrevivir.

mariposa monarca 4

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡ESCÁPATE A VALLE DE BRAVO!

¿CÓMO LLEGAR?

Automóvil: Si viajas por tu cuenta desde la Ciudad de México debes tomar la carretera México-Toluca y llegar a la altura de Lerma, donde encontrarás los letreros en dirección a Atlacomulco, Valle de Bravo o Guadalajara-Morelia. Una vez tomada esta carretera, tendrás que estar atento a los señalamientos que te conduzcan (evadiendo el centro de Toluca) hacia Valle de Bravo, pero sin detenerte hasta llegar a Zitacuaro, Michoacán. En esta localidad encontrarás el camino que te llevará directamente a Angangueo.

Autobús: En la Terminal Central de Autobuses Poniente, ubicada en Metro Observatorio de la Línea 1, todos los días salen corridas cada dos horas, aproximadamente; con horarios de 6:00 a 18:00 horas.

  • Zina bus – Costo del boleto: 190 pesos

mariposas-monarcas ok

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INICIA BIEN EL AÑO Y ESCÁPATE A IXTAPAN DE LA SAL

ANGANGUEO

Este Pueblo Mágico conserva un glorioso pasado minero que destaca entre el paisaje montañoso, además de que es posible admirar un paisaje que sobresale por el verdor de sus bosques de coníferas y por las construcciones de techos de teja adornadas con balcones.

Angangueo posee construcciones arquitectónicas que datan desde la época colonial, lo cual le otorga una vista arquitectónica hermosa y típica de la zona. Este sitio es ideal para pasar unos días tranquilos, recorriendo sus calles empedradas y disfrutar de su gastronomía y, por supuesto, de sus ricos helados artesanales que son toda una tradición en el lugar.

También, desde el centro de este poblado parten los dos caminos que conducen a las entradas mejor presentadas para llegar a la Reserva de la Monarca.

angangueo 2

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE A LOS PRISMAS BASÁLTICOS EN HUASCA DE OCAMPO

ATRACTIVO TURÍSTICO

  • Templo de la Inmaculada Concepción

Este templo de estilo gótico, construido en cantera rosa y gris en el siglo XVIII, compone el edificio más sobresaliente entre el paisaje. Es el único que conserva figuras religiosas valiosas traídas desde Italia, que a diferencia de las iglesias del estado, sólo guardan imágenes hechas de madera o pasta.

  • La Casa Parker

Este lugar perteneció al matrimonio estadounidense de Bill y Joyce Parker, quienes llegaron al pueblo durante los años 30 para dedicarse a la minería. Actualmente, el Museo aloja la crónica fotográfica del matrimonio en donde podrás realizar un recorrido a través de la casa.

  • Túnel ‘Minas de San Simón’

Este túnel turístico es una veta descubierta en 1792, que tiene una longitud aproximada de 100 metros. Este impresionante espacio recrea las antiguas minas de Angangeo, en donde podrás conocer las herramientas y vestimentas utilizadas en la industria minera.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: NATURALEZA Y MÁS… ESTE FIN, ESCÁPATE A LAS GRUTAS DE TOLANTONGO

  • Parroquia de San Simón Celador

También construida en el siglo XVIII, esta iglesia se encuentra enfrente del Templo de la Concepción, en medio de una pequeña plaza con un quiosco de hierro donde los habitantes se sientan a disfrutar del tranquilo ambiente del pueblo.

  • Mirador de la Cruz de Hierro

Este mirador es obligatorio visitarlo ya que desde esa altura podrás admirar del bello paisaje y las mejores vistas de la pequeña localidad, además de las montañas que la rodean. Si sigues subiendo por esta ruta hasta el punto más alto, llegarás a unas cuevas muy famosas en la región.

angangueo

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESCÁPATE A LOS PRISMAS BASÁLTICOS EN HUASCA DE OCAMPO

SANTUARIO SIERRA CHINCUA

Para llegar hasta los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender caminando a lo largo de llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros, en los cuales descubrirás hermosos parajes y tres miradores con abismos y riachuelos que te permitirán tomar fotografías increíbles.

Costos

  • Adultos: 35 pesos
  • Niños: 30 pesos
  • Recorridos a caballo: 150 pesos

SANTUARIO EL ROSARIO

El sitio de hibernación de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de aproximadamente dos kilómetros, que se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros.

Costos

  • Adulto: 45 pesos
  • Niños: 35 pesos

Otros santuarios de la Región:

  • El Capulín (Estado de México)
  • Santuario Piedra Herrada (Estado de México)
  • La Mesa (Estado de México)

Todos los centros ecoturisticos tienen un horario de 8:00 a 19:00 horas.

mariposa monarca 1

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ESTE FIN… ¡LÁNZATE A HUATULCO!

 

RECOMENDACIONES… ¡CUIDA LOS SANTUARIOS!

  • Cuando visites los santuarios, ayuda a la economía local consumiendo productos de la región, comida y artesanías.
  • Respeta las normas de la reserva que los ejidatarios te indiquen para garantizar que las mariposas sigan visitando México.
  • Recorre los santuarios con ayuda de un guía especializado.
  • No acudas a estos lugares con aparatos de sonido como grabadoras y radios.
  • No dejes basura, no hagas ruido y ven bien abrigado.
  • Usa zapatos cómodos ya que es una zona montañosa.
  • Queda estrictamente prohibido que los habitantes se lleven mariposas, vivas o muertas.

Monarch Butterfly Biosphere Reserve, Michoacan (Mexico)

(Fotos: Semarnat/Monarch Butterfly Biosphere Reserve, Michoacan)

Compartir
Artículo anterior9 hoteles históricos de la CDMX
Artículo siguienteEl DF según Johnny Grease
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.