Antros acaban con la Roma y Condesa

Los niveles de ruido, incremento de autos, propagación de bares e invasión de espacios públicos atentan contra la calidad de vida de los habitantes, quienes podrían cambiar de zona de residencia ante estos problemas.

Por ello, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron un estudio para analizar cómo podrían conciliar vecinos y comerciantes para buscar que el conflicto que se establece entre centralidad y hábitat pueda remediarse. 

El plan

La coordinadora de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la Unidad Azcapotzalco (UAM), María Teresa Esquivel Hernández, indicó que el proyecto consiste en evaluar el programa “Renovación Habitacional Popular”.

Este sistema se creó después del terremoto de 1985 en zonas de bajos recursos como Tepito para garantizar que los habitantes pudieran conservar sus hogares mediante el rescate de inmuebles en riesgo. El objetivo es que prevalezca la función habitacional.

La doctora de la UAM señaló que hay varios intereses: los de los promotores inmobiliarios que quieren invertir y sacar su ganancia; los de la población que quiere vivir en estos sitios y tener acceso a servicios, y los del gobierno que busca que tales intereses se armonicen.

“Estos problemas hacen que una zona como la colonia Condesa entre en conflicto con los pobladores que habitan un espacio considerado como área de centralidad. Causan protesta vecinal ante la alteración de su vida cotidiana”, destacó Esquivel Hernández.

La investigación de la universitaria analizará quiénes abandonaron sus hogares después de la implementación del programa de hace 30 años, quiénes permanecieron y cómo se encuentran sus casas después de todo este tiempo.

La especialista consideró que aunque existen muchos programas de rescate de espacios e inmuebles en riesgo, estos no han cumplido con el objetivo de conseguir que los habitantes permanezcan en sus hogares.

300 Número de giros negros que podrían estar funcionando en la delegación Cuauhtémoc

3,600 Establecimientos de entretenimiento nocturno existen en la Ciudad de México.

450 Recintos que serán auditados durante los primeros seis meses del año.

30% Estimación de antros y bares que podrían cerrar por incumplir con las normativas vigentes

8 Número de denuncias por ruidos y vibraciones en la colonia Condesa durante el año

12 Número de denuncias por ruidos y vibraciones en la colonia Roma Sur durante el año

21 Número de denuncias por ruidos y vibraciones en la colonia Roma Norte durante el año

FUENTE: Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, PAOT

(IGNACIO GÓMEZ)