Antros y bares invaden Tlalpan y Cuauhtémoc

En el último año, 2 de cada 3 permisos autorizados de impacto zonal, es decir, aquellos donde se permite la venta de bebidas alcohólicas, fueron concedidos a las delegaciones Tlalpan y Cuauhtémoc, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La apertura de estos centros es limitada dado que se requiere completar una difícil tramitología y los vecinos de la zona deben estar de acuerdo, es por ello que durante 2012 únicamente se aprobó la inauguración de 15 negocios bajo este giro mercantil.

En el documento, que fue enviado de forma exclusiva a este medio a través de una solicitud de información, muestra que también se permitió la entrada de establecimientos de impacto zonal en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuajimalpa de Morelos.

Operativos constantes

La ilegalidad es una constante en los centros donde se permite la venta de bebidas alcohólicas por copeo. Tan solo en los primeros días de las nuevas administraciones delegacionales se llevaron a cabo más de 50 operativos.

Como resultado se clausuraron o suspendieron 40 recintos que no contaban con los permisos para operar, que se encontraban principalmente en demarcaciones como Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

Negocios de impacto

Aunque es en menor medida, los establecimientos de impacto vecinal también pueden comercializar bebidas con contenido alcohólico dentro de sus instalaciones. Principalmente se trata de salones de fiestas, restaurantes, hoteles y clubes privados.

Durante el año pasado la Sedeco concedió 199 permisos de operación a estos negocios, de los cuales 25% se implantaron en la delegación Cuauhtémoc, 16% en Álvaro Obregón, 15% en Benito Juárez, 13% en Miguel Hidalgo y el resto en otras demarcaciones.

¿Delegación del changarro?

Del 27 de enero de 2012 al 29 de enero de 2013 se abrieron 14 mil 578 negocios en el Distrito Federal, y uno de cada 5 eligió a la delegación Cuauhtémoc como la preferida para llevar a cabo sus actividades comerciales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguró en entrevista que de las 400 mil empresas que se tienen registradas en el territorio de la ciudad, prácticamente 90% son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.  

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)

Compartir
Artículo anteriorMadrid y el DF, amor puro
Artículo siguienteFuertes Indicios