Apps chilangas, tú puedes ser programador del DF

Quienes saben crear aplicaciones, páginas web u otras soluciones relacionadas con las nuevas tecnologías podrían ser parte de un Laboratorio para la Ciudad.

 Este proyecto es parte de la recién creada Agencia de Gestión Urbana, por lo que el gobierno capitalino lanzó una convocatoria este fin de semana para los expertos en programación.

El Laboratorio pretende ser un espacio experimental donde se incuben proyectos piloto y se dé forma a un banco de buenas prácticas, que estén basadas en la innovación y la creatividad.

La idea es replicar las experiencias de otros lugares del mundo, como Boston, que tienen un laboratorio en marcha: “los conceptos son ‘creatividad urbana’, que es reimaginar la ciudad en conjunto e ‘innovación cívica’, que es reimaginar lo que significa ser ciudadano”.

Los interesados en participar como “programadores cívicos”, según los denominó el gobierno capitalino, tendrán hasta el 31 de julio para enviar sus propuestas, y deben cumplir un perfil: Tener interés en promover soluciones digitales para la ciudad, experiencia y habilidades en programación digital, creación de aplicaciones móviles y web, contar con un equilibrio entre esas capacidades y otras en áreas de gerencia –comunicación, manejo de proyectos—, así como 9 meses disponibles para el programa, que se realizará del 2 de septiembre de este año al 31 de mayo de 2014.

El plan del gobierno capitalino será asesorado por la organización “Code for America”, con una red de asesores y mentores internacionales, y otorgará un apoyo económico mensual a los participantes.

3 etapas tendrá el proyecto del Laboratorio de la ciudad:

-Conformación de equipo. Cada programador ciudadano formará equipo con dos universitarios que hagan práctica profesional o servicio social.

-Inducción. 1 mes. Identificar necesidades y oportunidades.

-Desarrollo. 8 meses. 3 días a la semana trabajarán en las oficinas del Laboratorio. 2 en la secretaría con la que estén colaborando. Presentarán una propuesta de aplicación.

(MARCELA NOCHEBUENA)