#AprendamosNáhuatl contra la discriminación en el DF

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lanzará a través de las redes sociales la campaña #AprendamosNáhuatl, con el propósito de eliminar la discriminación contra los hablantes de lenguas indígenas en el Distrito Federal.

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, dijo que con esta campaña fomentará la sensibilización del náhuatl mediante frases que se utilizan diariamente en zonas como Milpa Alta, por ejemplo, ¿cómo amaneciste? (“¿quen otitlathuil?”), muy bien (“huel cualli”), no muy bien (“amo huel cualli”).

Rodríguez subrayó que quienes hablan náhuatl u otra lengua deben sentirse orgullosos y no ocultar sus raíces, por lo tanto dijo que trabajarán para hacer visible a la población indígena, a fin de que puedan ejercer todos sus derechos sin ninguna distinción.

La Sederec tiene registrados 22 intérpretes en náhuatl, además ofrece talleres y cursos a servidores públicos de dependencias del gobierno local, con lo que busca ofrecer una atención igualitaria y sin discriminación hacia los hablantes.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL GDF APOYARÁ A NIÑOS INDÍGENAS CON SU EDUCACIÓN

En la Ciudad de México hay 112 mil 411 hablantes de lenguas indígenas, de los cuales 33 mil 887 hablan náhuatl en alguna de sus 30 variantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de cada 100 habitantes de la capital habla alguna lengua indígena, de los cuales un 14% no saben español.

El náhuatl se habla en Nayarit, Colima, Durango, Aguascalientes (en donde se le conoce como “mexicanero”), San Luis Potosí, en el sur de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, México, oriente de Oaxaca, Guerrero, algunas partes de Tabasco y Yucatán.

Aproximadamente 2.5 millones de personas hablan náhuatl a nivel nacional, por lo que se han escrito libros sobre investigación gramatical e histórica, además de diccionarios, gramáticas, con lo que se considera ya como un idioma.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorBudha en miniatura
Artículo siguienteLa nueva ola