Aprueban Reforma Política del DF en Comisiones

La noche de este domingo, el Senado aprobó el dictamen que da paso a la Reforma Política del Distrito Federal, con la que se busca transformar al Distrito Federal, en una entidad federativa con el nombre de Ciudad de México, es decir, contará con autonomía constitucional.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Senado del Distrito Federal, Mario Delgado, informó que la Reforma Política será votada por el pleno del Senado, la tarde-noche de este lunes. 

En entrevista, explicó que con la Reforma Política para el Distrito Federal, los nombramientos del procurador y secretario de Seguridad Pública del DF, que se encuentran pendientes, ya no serían ratificados por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Respecto al tema de la Constitución para el Distrito Federal, ya que al convertirse en entidad federativa debe contar con una, detalló que sería redactada por una Asamblea Constituyente a elegir, tentativamente, en 2016.

Sin embargo, explicó, el techo de endeudamiento del Distrito Federal lo seguirá definiendo el Congreso de la Unión.

El funcionario local dio a conocer que la Reforma Política entraría en vigor en 2018.

Se prevé que una vez que el Senado apruebe la Reforma Política, esta pasará a la Cámara de Diputados, para posteriormente ser avalada por la mitad más uno de los congresos locales, pues se trata de una Reforma Constitucional. Una vez terminado este proceso, se hará la declaratoria de validez y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Avanza en Senado

En el penúltimo día del periodo ordinario de sesiones, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales de la cámara de Senadores dieron la primera lectura del dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, con la que se busca crear una Asamblea Constituyente que se encargará de redactar una Constitución propia para el Distrito Federal, y así dotar de autonomía a la Ciudad de México. 

La Reforma también prevé que las delegaciones se conviertan en alcaldías, por lo que podrán acceder a recursos federales, así como la creación de un modelo de dos Asambleas, una Ordinaria y otra Constituyente.