Arquitectura, Música y Medicina, carreras con más depresión en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México se encuentra desarrollando un proyecto en con el que busca detectar algún trastorno depresivo en los jóvenes de primer ingreso a la institución, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El encargado de este estudio, el coordinador de investigación del Departamento de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, Gerhard Heinze Martin, informó que desde hace cuatro años la Universidad quiere conocer la salud mental de los alumnos.
Arquitectura y Música son las licenciaturas que han presentado mayor prevalencia de trastornos depresivos, seguidas de Medicina, Derecho y Ciencias.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ROSAURA RUIZ, LA MUJER QUE BUSCA DIRIGIR A LA UNAM

Esto se dio a conocer a partir de la aplicación de un cuestionario sobre factores de riesgo para la depresión y otro sobre la salud del paciente a seis mil 408 estudiantes de las facultades de Medicina, Psiquiatría, Ingeniería, Arquitectura, Música, Derecho y Ciencias.
“Inicialmente se estudiaron siete facultades para hacer un comparativo entre ellas y ver cuál es la prevalencia que existe en jóvenes de primer ingreso en la universidad. Una de las metas principales de este proyecto fue evitar la deserción escolar debido a un trastorno depresivo”, dijo Heinze Martin.
Las mujeres estudiantes de Medicina son las que encabezan la lista de depresión, informó el grupo de investigación. Además, se destacó que la prevalencia de depresión es más frecuente entre las universitarias con un 73 por ciento.
Un segundo estudio realizado consintió en conocer la prevalencia de la depresión en alumnos de medicina por año académico. El grupo de investigación observó que la prevalencia inicial es de 3.5 por ciento y el primer año incrementó a 18.9 por ciento.
Gerhard Heinze Martin indicó que los factores asociados con un episodio depresivo mayor en los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina se relacionan al maltrato que tuvieron durante la infancia.
La prevalencia del trastorno depresivo mayor es más importante en la última etapa de la formación en la carrera de Medicina que al iniciarla, incluso cuando el grupo de primer año presenta más factores de riesgo de padecer depresión.
Actualmente, la UNAM ofrece asesoría, terapia individual o de grupo y tratamiento con antidepresivos para los alumnos que lo requieran.
El investigador aseguró que estos estudios continuarán para determinar el comportamiento de los síntomas que presentan los estudiantes de nuevo ingreso.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro)