Asamblea del DF ya tiene Oficial Mayor

Mediante un acuerdo de la Comisión de Gobierno y con el respaldo de los grupos parlamentarios, a excepción del PAN, Rivera rindió protesta. 

La nueva Oficial Mayor declaró que la unidad, a la que se unió este jueves, ha trabajado de manera normal tras la renuncia de Josué Ramos, por lo que dará continuidad al trabajo realizado que hasta ahora ” se ha transparentado”. 

“Estoy muy agradecida por la confianza de los diputados (…) es un orgullo para las mujeres nuevamente  (encontrarse en) una posición de responsabilidad, eso es equidad de género”, dijo a su salida del Recinto Legislativo.

De acuerdo al artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, para ser Oficial Mayor de la Asamblea se requiere, entre otros ,“no ser cónyuge o pariente consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, de cualquiera de los diputados integrantes de la Asamblea; tampoco tener relaciones profesionales, laborales o de negocios con alguno de ellos; ni ser socio o accionista de sociedades en las que alguno de los diputados forme o haya formado parte”.

Pese a lo anterior, Rivera, quien antes de su nombramiento fungía como colaboradora directa de Manuel Granados, fue ratificada como Oficial Mayor 

Su currículum

Abogada por la Universidad Iberoamericana, Rivera ha destacado en el litigio de diversas materias del derecho como el civil, mercantil, familiar, administrativo y penal, de acuerdo con su reseña curricular.

Ha trabajado en el servicio público como colaboradora en la Subgerencia de Consultoría Jurídica del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal; en el Poder Legislativo Federal se desempeñó como asesora de la Cámara de Diputados LXI Legislatura, así como secretaria técnica de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue asesora de la Comisión de Gobierno y secretaria particular de Manuel Granados.

Sus responsabilidades

De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, la Oficialía Mayor debe administrar los bienes muebles e inmuebles asignados a la Asamblea; auxiliar a la Mesa Directiva; coordinar los servicios administrativos de apoyo necesarios para la celebración de las sesiones del Pleno, de la Comisión de Gobierno, de las Comisiones y Comités; así como coordinar los servicios de asistencia médica, servicios de personal, servicios generales y las demás áreas que el presupuesto autorice para el desarrollo de los trabajos de la propia Asamblea. 

Mayra Rivera deberá fungir como apoderada de la Asamblea en asuntos civiles, penales, mercantiles, laborales, administrativos; suscribirá convenios y contratos en los que la Asamblea sea parte; publicar el Diario de los Debates, administrar y custodiar el Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y proponer a la Comisión, entre otras acciones.

 

(Geovana Royacell)