Así se vivió la Pasión de Cristo en el DF

Ni el sismo de 7.2 grados richter que sacudió la ciudad de México por la mañana salvó al Cristo de Iztapalapa de morir en la cruz.

Su calvario comenzó ayer por la noche al ser traicionado por Judas y entregado a los fariseos para su ejecución.

En la explanada Cuitláhuac, que fue habilitada como el Templo de Poncio Pilatos, Eduardo Guzmán, quien interpretó a Jesús, fue sentenciado a ser crucificado, entre otros delitos, por herejía al proclamarse Hijo de Dios, tal y como lo marcan las escrituras.

Por haber cometido tran grave falta, el llamado Cristo fue azotado y llevado al Cerro de la Estrella que se convirtió por unos instantes en el Gólgota, para cumplir con su condena de muerte.

Minutos después de ser clavado en la cruz, Jesús expiró ante el lamento de su madre María, interpretada por Nancy Guadalupe Uribe.

Tras su muerte, el nazareno fue trasladado a un sepulcro de donde resucitará al tercer día.

INNOVACIÓN

Este año la delegación Iztapalapa para darle un toque diferente a esta 171 representación,  hizo siete caídas y no tres como lo marca la Biblia.

Además, al momento de que el Cristo fue azotado y al morir en la cruz, el tenor Fernando de la Mora interpretó cantos religiosos que le dieron un toque particular a esta escenificación que desde 1843 realizan pobladores de los ocho barrios de la demarcación.

Asimismo, 11 mil policías estuvieron vigilando que la representación de los pasajes bíblicos se realizarán sin ningún inconveniente.

De acuerdo al cálculo de las autoridades delegacionales y capitalinas, casi dos millones de personas estuvieron presentes este Viernes Santo en Iztapalapa, sin que se reporte hasta el momento algún incidente de consideración solo algunos empujones y atenciones médicas menores por insolaciones y pies cansados.

AL OTRO LADO DEL DF

La 101 representación de la Pasión de Cristo en Cuajimalpa, transcurrió sin incidentes. Según Protección Civil de la delegación se registró una afluencia de 30 mil personas.

No obstante, a pesar de la Ley Seca en la calle San Antonio se vendió micheladas y pulque. Además al llegar al cerro donde se crucificó a Jesús, hubo un pequeño altercado ya que los espectadores deseaban acercarse más y el cordón de seguridad no se lo permitía.

En el operativo de seguridad participaron 200 elementos de la estructura Delegacional; 200 de la SSPDF del Sector Yaqui y Sector Cuajimalpa; 50 elementos de la Secretaría de Protección Civil  del Distrito Federal y de la delegación Cuajimalpa.

(OMAR DÍAZ Y ÓSCAR SANTILLÁN)