Atención a diabetes y VIH, aprobadas por ALDF

Una Ley para la Atención y Prevención de la Diabetes fue aprobada este lunes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 La nueva norma establece la creación de un instituto especializado para la atención e investigación de la diabetes, así como que cada capitalino tenga una cartilla metabólica.

“La idea es que desde la niñez se regule la alimentación de las personas y se promueva la actividad física, pues el sobrepeso y la obesidad son los principales detonantes de la diabetes”, comentó el diputado Orlando Anaya, promovente de la iniciativa.

Información para VIH

Además, en la sesión de este martes se aprobaron reformas a la Ley de Salud para clarificar cómo se debe manejar la información de quienes se practiquen la prueba de VIH.

La iniciativa de esta reforma fue presentada el pasado 11 de abril por el perredista Adrián Michel, bajo la justificación de que la ciudad tiene uno de los mayores porcentajes de cobertura de tratamiento antirretroviral, pero es necesario cerrar la brecha de la desinformación respecto al virus.

Para ello es necesario considerar la difusión de información de una manera más eficaz hacia las personas que se practican la prueba.

Para quienes se practiquen la prueba 

“El punto fundamental de esta iniciativa se centra en el poder entregar a todos los ciudadanos que por alguna razón se realicen la prueba de detección del VIH la información para la prevención basada en evidencia clínica-científica o relativa a la prevención, disponibilidad y acceso a los distintos tratamientos”, señaló el diputado Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud, al razonarla ayer en el pleno.

Según las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor cuando sean publicadas en la Gaceta Oficial del DF, los resultados deberán proporcionarse de manera confidencial, se dará información de la disponibilidad de tratamientos, y la Secretaría de Salud deberá entregar esa información a los laboratorios. Además, los resultados no podrán ser utilizados para fines mercantiles o para el envío de la prueba sin la autorización correspondiente.

(MARCELA NOCHEBUENA)