Autopista Urbana Oriente: el caos que viene

En pocos días, el Gobierno del Distrito Federal empezará con la construcción de la Autopista Urbana Oriente, la ampliación del sistema de vialidades que une Cuatro Caminos con Viaducto Tlalpan, y que ahora llegará hasta la salida a Puebla.

2 años

Pero antes de que lleguen los beneficios, capitalinos y mexiquenses padecerán, al menos durante dos años, graves molestias por la obra.

Proyecto

El proyecto comprende 15 kilómetros de longitud desde Muyuguarda, en la delegación Xochimilco, hasta la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa. Serán seis carriles elevados sobre el Periférico.

Inversión

Según la Secretaría de Obras, Cemex tendrá a cargo la edificación con una inversión de 5 mil millones de pesos.

Vienen los problemas

De entrada las vialidades que tendrán los mayores conflictos viales serán Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa y tramos del Anillo Periférico. De forma colateral se incrementarán los embotellamientos en las Avenidas 16 de Septiembre y Cafetales.

Los focos rojos

De acuerdo con un mapeo realizado por Más por Más, se esperan problemas en el entronque de Canal Nacional con el Anillo Periférico, Canal de Chalco y Avenida Tláhuac.

De cabeza

Así, le esperan dos años de muchos dolores de cabeza a los habitantes de Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan.

El proceso

Según los primeros datos, la construcción de la Autopista Urbana Oriente se efectuará en tres etapas durante dos años. El primer tramo será Muyuguarda-Bilbao (a la altura del metro Periférico Oriente); le sigue Bilbao-Tezontle (Eje 4 Sur) y, finalmente , de Tezontle a Ignacio Zaragoza.

(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)