“Autoridades nos ocultan información”, defraudado por Ficrea

Las personas que perdieron sus ahorros en el fraude de Ficrea no ven para cuándo recuperar su dinero e, incluso, acusan a las mismas autoridades encargadas de defenderlos de ocultarles información sobre el procedimiento que se ha realizado durante estos siete meses.

Adán Herrera, uno de los 6 mil 800 ahorradores defraudados por Ficrea, dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reservó y clasificó los documentos que utilizaron para intervenir a esta sociedad financiera popular, decisión que impidió a los ahorradores disponer de su dinero en ese momento.

La CNBV es la autoridad que supervisa y regula a todas las entidades del sistema financiero del país; además, debe “mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público”, como informa la misión de la comisión.

“Sólo se trata de otra estrategia de dilación, y desde nuestra perspectiva creemos que sólo hay dos opciones: o la CNBV está ocultando información de alta trascendencia o fabricaron un expediente para justificar la intervención y liquidación”, dijo Herrera.

El fraude de Ficrea se hizo público a partir del 7 de noviembre, cuando la CNBV intervino esta sociedad financiera popular por un presunto lavado de dinero por 6 mil millones de pesos. Desde esta fecha los ahorradores defraudados no han podido recuperar su dinero.

Entre la información que pidieron los afectados a través del sistema de transparencia Infomex, y que la CNBV se negó a proporcionar, se encuentran los informes de los gastos ocasionados por la intervención, los documentos que sustenten la faltante de 2 mil 700 millones de pesos y los documentos que derivaron de un estudio técnico, realizado por la empresa Pricewaterhouse Coopers, para determinar la disolución y liquidación de Ficrea.

Contrario a lo establecido en el artículo 13 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que indica las causas por las que se puede reservar información, “no se estaría dañando la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”, aseguró Herrera.

(IGNACIO GÓMEZ)