Avanza iniciativa “Libre, Internet para Todos”

Más de cien mil ciudadanos, principalmente capitalinos, han plasmado su firma a favor de la propuesta de “Libre, Internet para Todos”.
“Hemos obtenido una gran respuesta ciudadana aquí en el Distrito Federal.

 “Esperamos lograr, en los próximos días, la meta de 115 mil firmas necesarias para llevar la iniciativa al Congreso”, explicó  Edgar Salas, de la organización Propuesta Cívica, encargada de concentrar las firmas de la ciudadanía.

Lo anterior, agregó Salas, se ha logrado gracias a la difusión de la propuesta en redes sociales.

Además de la instalación de módulos de información y recolección de firmas en plazas públicas del DF y de las principales ciudades de la república.

La recolección de firmas inició en enero.

LA PROPUESTA
La iniciativa ciudadana elaborada por un colectivo de 17 asociaciones civiles pretende que el internet de banda ancha sea un derecho garantizado en la Constitución.

De esa manera se obligaría al Estado a utilizar la infraestructura pública para otorgar este servicio de manera libre a cualquier mexicano.

“Hagamos valer nuestro derecho a contar con acceso a la vía de comunicación más importante del mundo”, dice la propuesta, que está a punto de convertirse en la primera iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso después de la aprobación de la Reforma Política de 2011.

¿CÓMO OPERARÍA?
A diferencia del proyecto Ciudad Digital y del Conocimiento promovida por el Gobierno del Distrito Federal -el cual está pendiente de implementar- que otorgaría “accesos a un Internet asequible y de alta velocidad en instituciones académicas y de investigación”, la iniciativa “Libre, Internet para Todos” propone contar con cobertura nacional de una red de Super Wi-Fi tanto en edificios y espacios públicos como privados.

La iniciativa propone montar en la infraestructura física y de fibra óptica de la CFE la red Super Wi-Fi.

Una tecnología inalámbrica que aprovecha los canales vacíos del espectro radioeléctrico (espacios en blanco) para transmitir con más rapidez y eficacia las señales de internet.

El radio sería de hasta 8 kilómetros, lo cual permitiría cubrir comunidades rurales.

CÓMO PARTICIPAR
Si eres usuario de internet y quieres adherirte a esta propuesta, sólo necesitas descargar los formatos en http://internetparatodos.mx/descarga/ y llenarlos con tu nombre, firma y número de credencial de elector.

Una vez llenados, debes enviar el formato en un sobre a las oficinas de Propuesta Cívica, ubicadas en División del Norte 2657, interior 2, de la colonia Del Carmen, en la delegación Coyoacán.

También puedes llevar los formatos a los módulos instalados en plazas públicas; las ubicaciones se actualizan diariamente en @netparatodosmx o en la cuenta de Facebook: internetparatodosmx.

PARA SABER SOBRE LOS MÓDULOS DE COLECTA DE FIRMAS:

Twitter: @netparatodosmx
Facebook: internetparatodosmx

NUMERALÍA
•    6 países han incluido internet como un derecho ciudadano: Francia, Finlandia, Estonia, Grecia, España y Costa Rica.
•    Enero 2013 es cuando inició la colecta de firmas.
•    7 estados han contribuido con firmas ciudadanas: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Sonora, Tabasco y Chiapas.
•    103 mil firmas, aproximadamente, se han recolectado.
•    4.4 millones son los usuarios de internet capitalinos según reporte de la Asociación Mexicana de Internet.
•    58% de los capitalinos usan un Smartphone para usar internet.

(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)