Bebederos sí, pero sin agua

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el Gobierno del DF (GDF) sí instaló los 230 bebederos que prometió en marzo pasado y que todos funcionan con normalidad.

Pero los bebederos colocados en nueve parques, en las delegaciones Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco y Cuauhtémoc, no funcionan todo el tiempo o están inhabilitados.

En conferencia de prensa, Aguirre dijo que “la instalación es un proceso… Usted puede ver el bebedero, pero a la mejor falta hacer la conexión a la toma. El compromiso era terminar los bebederos ayer y se terminaron. Desde ayer están funcionando todos”. En total son 75 parques, de 80 que había prometido el Jefe de Gobierno, en donde se pueden encontrar los aparatos.

MANCERA RESPONDE SOBRE BEBEDEROS

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que hay zonas en la ciudad en donde la presión del agua no es la suficiente para que los bebederos públicos en los parques funcionen todo el día, pero dijo que se trabaja en la mejora del abasto de agua, pues brindar el líquido es un derecho humano que su administración busca garantizar.

Además, dijo, el programa forma parte de una estrategia para fomentar en los capitalinos el hábito de beber agua y de dejar de utilizar envases de plástico.

“La ciudad de México tiene que pasar a la instalación de infraestructura en donde cumplamos con una recomendación de que el agua debe estar al alcance de todo el mundo, el agua es un derecho humano y queremos impulsar la cultura de que la gente pueda tomar agua y desechar un poco de PET”, dijo el mandatario capitalino.

Máspormás dio a conocer el pasado miércoles que en algunos parques del DF, los bebederos del gobierno de la ciudad aún no funcionan y en otros, el abasto de agua es variable.

Al respecto, Mancera dijo que para que el programa sea exitoso se deben modificar las presiones de agua en algunas zonas de la ciudad, pero que es preferible tener ya la instalación de los aparatos.

La delegación Cuauhtémoc encabeza la lista de mayor número de aparatos, con 38; le siguen Benito Juárez, con 30; Miguel Hidalgo, con 28; Coyoacán, con 22; y Gustavo A. Madero, con 20. Azcapotzalco y Álvaro Obregón tienen 14, cada una; mientras que Iztapalapa cuenta con ocho bebederos en dos parques. Las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac solamente tienen instalados bebederos en un parque, dos y cuatro aparatos, respectivamente.

Alejandro Martínez, quien verifica la presión del agua en la ciudad al interior del Sacmex, detalló que en las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc el servicio del agua es de 24 horas en los bebederos, “porque tienen pozos cercanos que los abastecen”.

Sin embargo, los aparatos colocados en los parques Luis G. Urbina (Parque Hundido), Parque Arboledas (Parque de Pilares) y el Parque Acacias, en la delegación Benito Juárez, no funcionan, el servicio del líquido es irregular o inexistente a diversas horas del día.

Martínez dijo que en el resto de las demarcaciones no se garantiza el servicio de agua las 24 horas, pero sí durante el día. Sin embargo, hasta el jueves, algunos bebederos continúan con plástico o costales alrededor que impiden que cualquier ciudadano los utilice.

Como ejemplo, están los dos bebederos que colocaron en el parque de Jardines, en la colonia Jardines del Sur, en Xochimilco; los aparatos están rodeados por costales y amarrados con lazo; otros cuatro que se colocaron en el parque Unidad Modelo, en la colonia Modelo de Iztapalapa, tienen una condición similar, en la parte de abajo se observa el plástico transparente que indica que los aparatos no han sido utilizados.

El parque de los Cocodrilos que se ubica en la colonia Granate, delegación Gustavo A. Madero, tiene dos bebederos que suministran agua a los usuarios a una presión baja, a diferencia de los que sí están operando en el Jardín Pushkin y el Jardín Ramón López Velarde, de la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, que proveen el líquido a gran presión.

“Digamos que los bebederos, por ejemplo, si quiere salir a hacer ejercicio en la noche, probablemente ya no tengan presión porque está muy baja. Hay lugares en donde existe un pozo cerca y el servicio puede ser continuo, como el Parque de los Venados, pero si va a otro en donde no hay servicio cercano a un pozo y depende de los tanques, la verdad es que cerramos pozos en las tardes”, explica el director del Sacmex.

El cuidado de los aparatos estará a cargo de las delegaciones. Según explicó Aguirre el área de parques y jardines de cada demarcación será la responsable de garantizar la higiene y durabilidad de los bebederos. La entrega oficial de esta responsabilidad, señaló el titular del Sacmex, se realizará la próxima semana.

El funcionario agregó que el programa de bebederos, que se anunció hace cuatro meses, tiene la finalidad de demostrarle a la ciudadanía que el agua que se distribuye en el DF es apta para el consumo humano. Solamente en Tláhuac e Iztapalapa hay zonas en donde el líquido sólo debe usarse para labores domésticas.

“El 12% del agua que se distribuye, principalmente en la zona oriente, no cumple con la norma 127 de la Secretaría de Salud (que da las características para que el agua sea considerada potable), para lograrlo se deberán crear 22 plantas potabilizadoras y así asegurar que 100% de la ciudad cuente con agua potable”, afirmó.

Máspormás publicó el 26 de mayo pasado que colonias como Lomas de la Estancia, Mote Albán, Santa Martha Acatitla, Ejército Agua Prieta y el Pueblo de San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, no tienen agua apta para el consumo humano; mientras que en zonas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras e Iztacalco, la calidad del líquido no es del todo óptima.

(Rafael Montes)