Bicitaxis sí, mototaxis no

La nueva Ley de Movilidad específica que, a partir del martes 15 de julio, los vehículos de propulsión humana que brindan el servicio de transporte público comúnmente conocidos como bicitaxis o “ciclotaxis” continuaran así mientras que los mototaxis deberán desaparecer.

Los ciclotaxis, también medio de transporte público, podrán contar con motor eléctrico, además del remolque con asientos para los pasajeros. Los ciclotaxis funcionarán como complemento de los distintos modos de transporte destinados a viajes cortos en las vialidades autorizadas.

Dicho dictamen establece que los permisionarios que brinden este tipo de servicio deben estar registrados e identificados ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De acuerdo al Sr. Juan, quien opera uno de estos vehículos, la licencia de manejo vigente es el principal requisito, ya que es considerado como un automóvil.

¿NUEVAS RUTAS?

Existen cerca de 100 unidades que se agrupan en una asociación llamada Ciclotaxis. De acuerdo a la nueva ley, será obligación de las delegaciones y la secretaría emitir opinión y planeación sobre la estructuración, redistribución, modificación y adecuación de los circuitos, derroteros y recorridos en los cuales se autoriza la prestación de éste servicio, de acuerdo al artículo 17, fracción III.

“Tenemos un perímetro de recorridos sólo en el primer cuadro, por ejemplo ya no nos dejan ir al Monumento a la Revolución, y si salimos de nuestra área el seguro no nos cubre si nos pasa algo”, indicó el Sr. Juan, quien opera una de estas unidades y confiesa que hoy en día es más difícil encontrar dónde situarse para ofrecer el servicio, ya que los eventos en Palacio Nacional les impiden hacer base en Moneda, que es su sitio.

De acuerdo a conductores de ciclotaxis, no existe ninguna tarifa promedio, eso depende del número de personas y la distancia del recorrido; sin embargo, usuarios aseguran que es un transporte costoso y prácticamente turístico.

MOTOTAXIS NO

De acuerdo al Artículo 59 de esta nueva ley publicada este lunes en la Gaceta Oficial, la motocicleta podrá prestar servicio en todas sus modalidades, incluso como transporte para los repartidores, exceptuando el servicio como transporte público, por lo que los mototaxis violan la nueva ley.

A partir de este martes queda prohibido este medio de transporte que se ha presentado más en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, en el que los usuarios recorren pequeños tramos que los acercan a las zonas habitacionales a cambio de precios que van de los $5 a los $10 pesos dependiendo el número de personas que aborden la unidad.

Pese a la nueva Ley, este medio de transporte continua dando servicio de manera regular.

(STEPHANIE VALGAÑON)