Buscan abrir la puerta a otras drogas

En medio del debate sobre la regulación de la mariguana, el PRD propondrá una iniciativa para incrementar las dosis permitidas para consumo de personal no sólo de cannabis, sino también de otras drogas “duras” como la cocaína, metanfetamina y el LSD.

La iniciativa propone la modificación de la Tabla de Orientación de Dosis para Consumo Personal a fin de equipararla con los límites internacionales.

“Se busca hacer una reestructuración de las cantidades de la tabla acorde a evidencia médica y científica, ya que hasta el momento las cantidades son demasiado bajas, especialmente al compararlo a cantidades en ordenamientos a nivel internacional y también parecen ser problemáticas y poco lógicas”, establece la propuesta.

De acuerdo con el documento que se presentará en el Congreso federal, el incrementar las dosis para “consumo personal” permitirá disminuir la criminalización de usuarios.

“Por ejemplo, la cocaína usualmente se vende en el mercado negro por gramo y actualmente la Tabla indica 0.5 gramos como cantidad para consumo personal”, observa el documento.

La inclusión de las drogas “duras”, no había sido anunciada por el PRD ni formó partes de la discusión de los foros organizados en fechas recientes para discutir sobre el impacto y posibilidades de regulación de sustancias ilegales.

Al tratarse de una ley de carácter federal, la propuesta llegaría al Congreso de la Unión donde el PRD –promotor de este debate– no tiene mayoría para aprobarla, a diferencia de lo que sucedería con las iniciativas para la Ciudad de México ya que este partido sí tiene los votos necesarios para aprobar nuevas leyes en la Asamblea Legislativa del DF.

CONSUMO EN MÉXICO

* La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 revela que la mariguana siguen siendo la droga más utilizada es la mariguana con una presencia de 1.2% de consumo entre la población de entre 12 y 65 años.

* Detrás de la “mota”, la cocaína es la segunda droga más consumida por los mexicanos con una prevalencia de 0.5% en la población referida.

* El uso de anfetaminas y metanfetaminas, por otro lado, presenta una tendencia de uso de 0.2 y los alucinógenos –como el LSD y opio- tiene un nivel de 0.1% de uso entre los mexicanos que aceptaron consumir drogas ilícitas.

* En otros estudios, como la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes de la Ciudad de México 2012, se revela que el uso de cocaína entre jóvenes de secundaría y bachillerato pasó, entre 2009 y 2011, de 1.7 a 2.5 %.

DOSIS PROPUESTAS

De prosperar la intención del PRD, las cantidades de dosis personales de drogas ilícitas que no son motivo de persecución judicial y están incluidas en el Artículo 479 de la Ley General de Salud, se incrementarían de la siguiente forma:

* De 0.5 miligramos a 1 gramo para la portación personal de cocaína.

* De 2 a 4 gramos para la dosis personal de opio.

* De 5 a 30 gramos para la mariguana.

* De 0.015 a 0.09 miligramos de Ácido Lisérgico (LSD).

* De 40 a 80 miligramos de metanfetamina.  D

LA POSTURA DE MANCERA

* El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rechazó que se pretenda legalizar el consumo de mariguana en la Ciudad de México.

* Insistió que el debate debe partir de un esquema de salud pública y destacó la importancia de conocer el planteamiento presentado en la Asamblea Legislativa del DF a fin de que quede claro que se trata de un tema de salud y no de recreación.

* Propuso que en el debate participen expertos en medicina, economía y del ámbito legal, así como investigadores, e insistió en que se debe tener claro que no se está promoviendo el uso recreativo de la mariguana.

* Comentó que hay otros estados que están planteando ya la posibilidad de abrir este debate, y citó los casos de Morelos y Guerrero.

(MANUEL LARIOS)

Compartir
Artículo anterior4 años de EcoBici
Artículo siguiente¿Y las llantas, apá?