Buscan dar acceso al Metro a través del celular

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aplicará programas pilotos mediante un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) para utilizar el teléfono celular como nuevo medio de acceso a las instalaciones.

El director general del STC, Joel Ortega Cuevas, anunció este paso para la modernización de lectores en el sistema de peaje durante la ceremonia de develación del boleto conmemorativo del 30 Aniversario del CITEDI.

A través de un comunicado de prensa, el organismo también señaló que dicha colaboración para la exploración del sistema de peaje y el pago de tarifa a través de teléfonos móviles –que ya se implementa en otros países– beneficiará a 5.3 millones de usuarios.

Actualmente, el acceso a este medio de transporte se realiza mediante el boleto magnético, así como la tarjeta Metro y la tarjeta multimodal, denominada TDF, por lo que dichos programas piloto ayudarán a dar un nuevo brinco tecnológico, que facilite el acceso a los usuarios mediante su teléfono celular. No obstante, tampoco se informó cuándo se pondrán en operación dichos programas piloto.

TARJETA INTEGRADA

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino H León, dijo que se espera que a finales de esta administración se logre unificar el pago de peaje con la Tarjeta Multimodal (TDF) en todo el sistema de transporte del DF.

Hasta el momento la Tarjeta Multimodal, también conocida como la Tarjeta del Distrito Federal, ha unificado su uso con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici. Ya se trabaja en integrar más transportes.

“Esta administración busca que RTP y  Trolebuses se integren. De lo que se trata es que todo el transporte de la ciudad sea a través de la tarjeta única”, indicó Rufino León.

No obstante que se unifique el uso de la TDF, dice el funcionario, el costo del peaje seguirá siendo el establecido en las tarifas de cada sistema de transporte.

De acuerdo con el doctor Bernardo Navarro, director del Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, esta medida permitiría una mejor planeación del transporte público y sería más cómoda para los usuarios.

(Stephanie Valgañón)