Buscan paridad de género en puestos de elección en el DF

En el DF habría en muy poco tiempo 33 diputadas locales y 8 jefas delegacionales, es decir, existiría paridad de género en los puestos de elección popular.

Así lo anunciaron diputados locales y la dirigencia del PRD en la ciudad, quienes detallaron que de aprobarse modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, desde la próxima legislatura la mitad de los integrantes en la Asamblea Legislativa (ALDF) serán mujeres.

De igual forma, precisaron que cada uno de los partidos políticos tendrá que ajustar sus reglas internas para que también haya paridad en las jefaturas delegacionales.

Al respecto, Ariadna Montiel señaló que para el caso de las legislaturas locales, cuando cada uno de los partidos políticos llene sus listas de candidatos, se garantizará que haya equidad para que en el momento de los resultados de la elección haya un 50-50.

“Las mujeres hemos dado muestra de tener la capacidad y sobretodo de ser mejores administradoras, tenemos muchas buenas facultades, bondades y capacidades, pero sobretodo tenemos que ser evaluadas también por nuestro trabajo”, expuso.

IR MÁS ALLA

Raúl Flores, dirigente del PRD-DF, indicó que su propuesta de dar ocho delegaciones a las mujeres va más allá de lo planteado por el Ejecutivo Federal, quien solo ordenó dar el 50 por ciento de espacios a las féminas en el Congreso.

“Damos un paso adicional que permitirá a las mujeres participar de manera igualitaria y paritaria en el tema de delegaciones, es decir en el ejercicio de Gobierno”, destacó.

En este sentido, la diputada local Esthela Damián aseguró que las mujeres de su partido están preparadas para gobernar la mitad de las delegaciones en el DF.

“Queremos, podemos, sabemos competir y ganar, la responsabilidad de quienes ya estamos en la trinchera política es abrirle camino a aquellas mujeres que quieren participar y no encuentran rutas accesibles que les permita transitar exitosamente”, afirmó.

PROPUESTA POPULISTA

Para los diputados locales y la dirigencia del PRI-DF, la propuesta de los perredistas es solo para salir en los medios, pues no está bien sustentada y con ella se podrían caer en violaciones al derecho de votar y ser votado.

Y es que, de aprobarse las modificaciones al Código Electoral local, la conformación de la lista “B” de los partidos, es decir, los nombres de los candidatos que ocuparían una diputación por la vía plurinominal, tendría que favorecer a las mujeres, aunque éstas no hayan obtenido la mayor cantidad de votos.

Ante esto, Mauricio López, dirigente local del tricolor, señaló que esto podría generar impugnaciones, pues se violaría el derecho constitucional a votar y ser votado, por lo que dijo, su partido votará en contra de esta propuesta.

MUJERES EN LA ACTUALIDAD:

Actualmente la ALDF está conformada por 66 diputados, de éstos, 22 son mujeres.

De las 16 delegaciones que hay en el DF, solo cinco son gobernadas por mujeres.

(OMAR DÍAZ)