Calderón, responsable del fracaso del PAN: Döring

Con su habitual franqueza, el diputado Federico Döring considera que el PAN tiene mayores posibilidades de éxito electoral en el DF, ahora que no habrá un Presidente, como Felipe Calderón, que meta las manos en los procesos de selección de candidatos y dirigentes.

En entrevista para Más TeVe, con Manuel López San Martín, el ex senador y hoy coordinador de los diputados del PAN en la ALDF, también califica la gestión del jefe de Gobierno, Miguel Mancera: “es mejor demócrata que Ebrard”, asegura Döring y anticipa que el mayor reto de división en 2015, lo enfrentará la izquierda: el PRD contra Morena.

MLSM: Terminó el periodo en la ALDF, ¿Con que sabor te quedas del trabajo que hizo el grupo parlamentario del PAN y el tuyo?

FD: Del PAN estoy bastante orgulloso: tenemos menos diputados de los que teníamos en la legislatura pasada, y mejores resultados. Hemos conseguido que se aprueben más iniciativas de ley propuestas por Acción Nacional que la lesgislatura anterior y eso hace que nuestro trabajo sea más reconocido.

¿Qué calificación le pondrías al PAN en lo que va de este año en la ALDF?

A nosotros nos pondría un 8.5

Federico Döring, ¿Cuánto saca en ese 8.5?

Federico aporta el .5 y los demás diputados el 8

El PAN está desdibujado a nivel nacional y en DF, ¿existe el PAN?

Claro que existe, somos la segunda fuerza en la Asamblea. Si está muy mal, y hay que conocer la historia, en el 97 cuando nos arrasó Cárdenas teníamos dos diputados menos que ahora y luego ganamos seis delegaciones con Fox. Lo que hay que hacer es no repetir errores.

En las últimas tres elecciones para el GDF, el PAN postuló a la señora Miranda de Wallace, a Demetrio Sodi y antes Santiago Creel, que no eran panistas ni estaban afiliados. ¿Qué le pasa al PAN en la Capital, por qué no han podido generar un candidato propio para Jefe de Gobierno?

Lo que le pasó al PAN fue que se dieron muchos liderazgos que se acostumbraron al confort de tener un espacio en el Gobierno Federal, les iba mejor económicamente como funcionarios federales y se olvidaron de hacer política. Le apostaban a perder la ciudad pero ganar la Presidencia, para colocarse con el Presidente de la República en turno. Esa mediocridad, en los últimos doce años, le apostó a proyectos personales.

Si hay alguien que la historia política lo ha ligado a alguien, es tu caso con René Bejarano que sigue siendo un factor de poder fáctico más importante en el mismo PRD, ¿pueden combatirlo?

Es paradójico: Bejarano tiene más posiciones hoy que las que tenía con López Obrador; segundo, mucha gente pensó que yo iba a llegar a pelearme con él, pero ambos hemos aprendido a convivir en la pluralidad, para mí René no es el centro de la agenda, yo no llegué a la ALDF para ver como inhabilitarlo.

Lo que tuve que ver con él fue un asunto político, no fui yo quien maquiló todo, a eso se le llama “fuego amigo”. Yo no tuve que ver nada con la producción de los videoescándalos.

¿Quién es el rival a vencer para los diputados del PAN en la ALDF, para poder llegar a fuertes a la elección del 2015 y a la Jefatura de Gobierno en 2018?

El propio PAN: la división interna va a definir si crecemos o no en el 2015. Si el PAN no entiende con madurez que debemos hacer un ejercicio de pluralidad y respeto a las divergencias, no va a tener la estatura política para pedir una segunda oportunidad.

Durante el proceso electoral pasado hubo muchos que abandonaron el barco, ¿hoy quiénes permanecen en el PAN caben en el mismo partido?

Cabemos, y no tenemos la mano de Calderón estropeando la vida política interna. Mucho de lo que pasó fue que el manoseo que se generó desde el gobierno federal, generó mucha inconformidad. Ahora el problema de la división inminente es en el PRD, hay que ver que va a pasar entre Morena y PRD.

Nosotros debemos cuidar en no repetir los errores del 2012, y el que no tengamos un Presidente de la República abusando de la militancia y enrareciendo el clima de la vida interna del PAN, nos va a ayudar a salir adelante.

¿Entonces el ex presidente Felipe Calderón se metía en la vida interna del PAN para mal?

Se metía, y tiene la incongruencia de que en su momento califica, y lo hizo públicamente, de pigmeos a los candidatos de PAN, cuando fue el primer productor de las malas selecciones de candidaturas en la Ciudad de México. Si nosotros hubiéramos tenido un proceso interno sin la intromisión del Presidente, hubiéramos tenido la oportunidad de decidir las candidaturas.

M:¿Calderón es el principal responsable del fracaso de PAN a nivel Federal y en el DF?

No sé si principal responsable a nivel federal, pero en el caso del resultado del DF sí. El acta de nacimiento de la candidatura de la señora Isabel Miranda de Wallace, tiene como padre registrado a Felipe Calderón y el resultado electoral se le debe facturar a él. Él fue quien reclutó a Obdulio Ávila para llevarlo a Gobernación, él fue quién nos dejó sin dirigente antes de concluir el proceso electoral. Y esos errores afectaron el resultado del PAN en DF, pero como ahora el Presidente ya no es del PAN ya no corremos el riesgo de que alguien venga a imponer una candidatura.

¿Cuál sería un pronóstico optimista pero también objetivo de lo que podría pasar con el PAN en el DF en 2015 y 2018?

Si la elección entre el 2015 y el 2018, es una elección a tercios donde no enfrente ni el PRI ni PAN, sino a Morena por un lado y PRD por el otro, puede ser una elección muy competitiva.

Hay un Jefe de Gobierno que no está afiliado al PRD, Miguel Ángel Mancera, ¿Cómo ves al Jefe de Gobierno y su desempeño?

Es mejor demócrata que Ebrard. Es el primer Jefe de Gobierno después del Cuauhtémoc Cárdenas que sí dialoga con la oposición, que la escucha. Sus valores democráticos, son mucho mejor que los anteriores. Por otro lado, que el Jefe de Gobierno no milite en el PRD no quiere decir que no va a exigir candidaturas con una tribu partidista y eso es un problema interno de ellos.

(MANUEL LARIOS)