Campesinos instalan plantón en Segob

COLAPSAN LA CIUDAD

Trabajadores del campo, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), colapsaron por varias el tráfico en el primer cuadro de la capital del país, luego de realizar una marcha hacia la Secretaría de Gobernación en donde instalaron un plantón para el cual derribaron vallas metálicas a patada y golpes.

Fueron cerca de 4 mil campesinos, provenientes de distintos estados de la República, los que llegaron por la mañana a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde recibieron la solidaridad de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para realizar su marcha.

Al filo de las 10 de la mañana, los contingentes salieron en dirección a Paseo de la Reforma para luego intentar una ruta hacia el Zócalo de la ciudad, antes de llegar a su destino que era la Secretaría de Gobernación.

Desfilaron sobre avenida Juárez, pero a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas se toparon con una valla de granaderos y policías de tránsito que les impedían el paso, por lo que desistieron de llegar al Zócalo y retornaron sobre avenida Hidalgo para dirigirse a Bucareli.

En estos tramos, se detuvo el tránsito vehicular por varias horas, afectando principalmente Puente de Alvarado, Hidalgo, Juárez, Rosales, Insurgentes y Ponciano Arriaga. Sobre Reforma, ambos carriles quedaron también cerrados entre la Glorieta a Colón y hasta las inmediaciones de la calle de Violeta, hecho que motivó que los desesperados automovilistas tomaran calles de la colonia Morelos para dejar esta arteria y buscar alternativas.

TRIFULCA EN SEGOB

A su llegada a la Secretaría de Gobernación, los manifestantes se toparon con las vallas que regularmente impiden que las manifestaciones lleguen hasta el Palacio de Covian. Sin embargo, el ofrecimiento de instalar una mesa de diálogo en los próximos días por parte de las autoridades de la Segob fue rechazado por los campesinos de la UNTA por lo que intentaron ingresar al edificio, luego de derribar las vallas.

Fue cuando se generó un primer enfrentamiento con los granaderos de la policía federal que resguardaban la sede de la Segob.

Posteriormente los campesinos se enfrentaron con los elementos de seguridad, hiriendo al menos a dos de ellos.

El encargado del operativo, de la Policía Federal, intentó hablar con los campesinos; sin embargo ellos insistieron en su intento de ingresar a la Segob tirando y brincando las vallas.

Tras la trifulca, los campesinos pidieron una reunión con autoridades de Segob para que sean incluidos en la reforma agraria próxima a elaborarse.

ARMAN PLANTÓN

Los campesinos mantenían su plantón en las afueras de la dependencia federal y advirtieron que permanecerán en ese lugar, por lo que instalaron varias casas de campaña.

Junto con los integrantes de la UNTA, trabajadores del campo de otras organizaciones fueron sumándose al plantón y ya anunciaron que se quedarán en esta capital hasta el próximo jueves, pues llegarán nuevos contingentes de otras organizaciones campesinas para instalar campamentos similares frente a las oficinas de la Secretaría de Economía en la Colonia Roma y en las inmediaciones del SAT de la Secretaría de Hacienda en avenida Hidalgo.

Los inconfomes protestan por las recién aprobadas reformas fiscales, que advierten, dañarán más sus ingresos por trabajar la tierra, al tiempo que exigen del gobierno federal un fondo de rescate para el campo de 10 mil millones de pesos para atender de manera urgente sus necesidades.

Algunas de las organizaciones que se instalarán en las próximas horas son la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), la Central Independiente Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre algunas otras.

(JORGE HERNÁNDEZ)