Cáncer de mama: enemigo a vencer

El cáncer de mama es una de las enfermedades que más muertes causa entre las capitalinas. La historia, generalmente, comienza con una bolita detectada al explorar los senos.

El Distrito Federal ocupa el segundo lugar en muertes ocasionadas por este padecimiento, detrás de Chihuahua, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según su último reporte (correspondiente a 2012), por cada 100 mil habitantes, 20.66 mujeres de más de 20 años mueren por esta causa en la capital del país; en Chihuahua fallecen 20.71 por cada 100 mil habitantes.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) reporta que en 2012 (la última cifra que tiene disponible) murieron 668 mujeres por esta causa.

Las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las que registran más muertes por esta enfermedad: 116, 97 y 59, respectivamente, según la dependendencia.

MÁSPORMÁS platicó con Lourdes, sobreviviente del cáncer de mama y quien recurrió al apoyo sicológico que brinda el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal  (Inmujeres-DF).

BISABUELA FUERTE

La rebeldía que mostró como maestra normalista llevó a Lourdes Rentería a sobrellevar la lucha contra el cáncer de mama, hace ya nueve años.

“Lo recuerdo bien. Era 3 de marzo y tras un paseo a Tecolutla, Veracruz, me detecté un moretoncito… como una caniquita que se movía. Fui al médico y resultó ser tumor maligno”, recordó en entrevista.

Esta mujer, quien recién cumplió 78 años, no sufrió los estragos de las quimios o radioterapias. Sabía que siempre había sido sana y auguraba que pronto la darían de alta.

“Al principio era el temor de la muerte. Después, es un trauma, esa sensación de no estar completa, de no usar la misma talla de ropa”, expresó.

Lourdes comparte su historia en la sala de su hogar, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Ahí recuerda su tratamiento: pastillas diarias que la han descalsificado, exámenes clínicos y mastografías semestrales.

Doña Lulú continúa con ganas de adquirir conocimiento, y en el Inmujeres-DF encontró un espacio de ayuda sicológica para afrontar la tristeza que le causó el perder, en su totalidad, el seno derecho.

“Me ayudaron con mi duelo de perder el seno y tener cáncer; al principio mi temor era la muerte, porque había conocido compañeras que murieron por esa situación”, compartió.

Lourdes todavía asiste cada miércoles a las pláticas del Inmujeres-DF y, además de hacer amigas, ayuda a otras mujeres.

TIPS PREVENTIVOS

El cáncer de mama es curable. La autoexploración y la mastografía son los medios para detectarlo a tiempo.

*Tócate: Acostada, explora tu seno izquierdo con la mano derecha y el derecho con la mano izquierda.

*Estudio: Las autoridades sanitarias recomiendan realizar mastografías a partir de los 40 años.

*Para programa del GDF: Debes presentar CURP, comprobante de domicilio  e identificación oficial para acceder, sin costo, a éste.

(DIANA BENÍTEZ)