Cáncer de piel “quema” al DF

El uso regular de filtros solares es importante para los capitalinos. Así lo aseguró el secretario de Salud, Armando Ahued, al inaugurar la campaña contra el cáncer de piel que contará con 80 consultorios para atender a los ciudadanos.

Las causas del cáncer de piel son diversas y pueden ir desde la predisposición genética hasta la exposición alta a la radiación solar o la luz ultravioleta.

Además el 75 por ciento del daño solar se acumula antes de los 18 años de edad, precisó el funcionario.

En los últimos años, la incidencia del cáncer de piel en la ciudad se ha incrementado en las personas entre 25 y 35 años de edad.

Por lo tanto, el uso de filtros solares es importante debido a lo destructivo de la enfermedad, cuyo costo de atención puede ir de 60 a 100 mil pesos por paciente.

“La estadística nos habla de que los niños son los que mayor exposición al sol tienen, hasta los 18 años aproximadamente, y son los que más desarrollan el problema del cáncer de piel. No todos los tipos de cáncer son malignos, pero pueden ir degenerando”, explicó Ahued.

La campaña pretende difundir entre los jóvenes la fotoeducación, para que la gente que tenga alguna lesión en la piel acuda al dermatólogo de manera gratuita.

La campaña se mantendrá durante la primavera y verano en el Distrito Federal; también habrá consultas en el Centro Dermatológico Pascua, en Doctor Vertiz.

Para quienes detectan alguna lesión en la piel, el Secretario recomendó no automedicarse, acudir al dermatólogo, sobre todo si tienen antecedentes de familiares con cáncer, así como protegerse de la radiación solar.

“Tenemos que usar bloqueadores solares cuando andemos en la calle; no estoy hablando solo de vacaciones, cuando uno va a la playa. Los bloqueadores solares se vuelven una parte de una manera de vivir en este tiempo”, dijo Ahued.

Recordó que la mayoría del cáncer de piel no es maligno, pero de cualquier manera debe haber una cultura de sensibilización.

La campaña incluirá también la repartición de más de 220 mil bloqueadores solares en escuelas, pero los padres de familia deben insistir en poner a sus hijos ropa blanca, gorras e hidratarlos bien, así como evitar que coman en la vía pública, pues las enfermedades gastrointestinales se están incrementando en 35 por ciento.

(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁS)