¿Cansado de la basura electoral? #QuitaUnAnuncio

El derecho a tener una ciudad libre de basura electoral es el motor de Susana Kanahuati. La activista dejó a un lado el miedo de retirar la publicidad que colocan inmobiliarias y candidatos políticos en postes, puentes y semáforos de la Ciudad de México y en 2012 organizó su propia brigada de limpieza, con la que logró quitar cerca de 2 mil anuncios.

“Armamos grupos y le pedimos a la policía –o Protección Civil– que nos cuide mientras bajamos la basura electoral”, comenta Susana Kanahuati, quien forma parte del colectivo ‘Quita Un Anuncio’, iniciativa en la que también participan el cofundador de la asociación Al Consumidor, Daniel Gershenson, el abogado Jesús Robles Maloof y la activistas Hilda Ruiz Estrada. Todos se conocieron gracias a Twitter.

Esto te interesa: El publi reciclaje electoral ¿aplica?

El colectivo ‘Quita un anuncio’ comenzó a operar en las elecciones de 2012. Ellos decidieron hacer válido el Artículo 250 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual menciona que la propaganda electoral “no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población”.

Para la Ciudad de México, el Instituto Electoral del DF (IEDF) establece que los candidatos sí pueden colocar propaganda en mobiliario urbano, siempre y cuando no dañe el equipamiento, impida la visibilidad a los conductores o ponga en riesgo la integridad física de las personas.

OÍDOS SORDOS

Uno de los candidatos que más llena de propaganda política a la Ciudad de México, de acuerdo con Kanahuati, es Christian Von Roehrich, quien busca la jefatura delegacional de Benito Juárez por el PAN, el colectivo ha intentado disuadirlo de ello, pero no han tenido éxito.

Algunos aspirantes con los que sí pudieron llegar a un acuerdo son: Dinorah Pizano, candidata del PRD para la delegación Benito Juárez; Xiuh Tenorio, candidato del PRI–PVEM por la misma delegación, y Polimnia Romana, candidata del PRI–PVEM por la jefatura delegacional de Álvaro Obregón.

Hoy Susana ya es toda una experta en limpiar la ciudad de mensajes políticos. Incluso, invita a otros ciudadanos a que se sumen a esta iniciativa y, para ello, da una serie de recomendaciones: siempre ir en grupo, hacerlo de día, no responder a agresiones, guardar en costales toda la basura electoral y llevarla a sitios en donde puedan reusar estas mantas, como en los albergues para perros.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa ciudadana puedes contactarlos a través de Facebook.

HERRAMIENTAS ANTI ANUNCIOS

Para quitar la propaganda de los candidatos, que se encuentra colocada en sitios altos, el colectivo utiliza las siguientes herramientas:

– Cortadora de ramas altas

– Escalera plegable o un banco

– Costales para recoger la basura

– Medio de transporte para llevarse los costales con la basura

(Ignacio Gómez)