Capitalinos: en la mira del secuestro

Según datos de la Procuraduría capitalina, los secuestros en el DF se incrementaron en un 18% el año pasado: de 55 a 65 averiguaciones previas del 2011 al 2012.

El número también es mayor a lo registrado en 2010, cuando hubieron 60 casos reportados.

La estadística solo incluye los secuestros reportados a las autoridades, pero según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la mitad de los casos reales no llegan a las autoridades.

Jóvenes: en riesgo

 Según registros de organizaciones no gubernamentales dedicadas a atender a las víctimas y vigilar la seguridad pública, las personas de clase media, profesionistas y comerciantes son los principales blancos de la delincuencia.

Esta tendencia ha ido en aumento desde finales del año pasado. Incluso se reportó el caso de un joven de 17 años que fue secuestrado un par de veces por la misma banda, y antes de ser liberado sufrió la amputación de un dedo.

Cifras en conflicto

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, se han resuelto el 91.8% de los casos. Esto ha llevado al arresto de 107 personas relacionadas con los secuestros.

En tanto, el RINDE expuso los 14 delitos de alto impacto y la cifra total pasó de 50 mil 431 incidentes, en 2011, a 44 mil 737, en 2012. En 2010, se contabilizaron 57 mil 880.

Sin embargo, a pesar del aumento de este crimen específico, el total de delitos de alto impacto (que incluyen el secuestro) ha bajado: de 50 mil 431 incidentes, en 2011, a 44 mil 737, en 2012.

Para evitar el secuestro

· Permanece alerta, se cuidadoso y precavido; refleja un ánimo seguro, enérgico y decidido.

· No brindes información personal a extraños, sobre todo acerca de actividad económica y estados de cuenta de la familia.

· Evita ser ostentoso.

· Toda la familia, antes de salir deben mencionar el lugar hacia donde van y la hora a la que llegarán a su destino.

· Asegurarse de tener siempre a la mano los teléfonos de emergencia, nuestros familiares y gente de confianza.

· Es recomendable guardar con todos nuestros documentos importantes, fotos recientes y hasta huellas digitales de toda nuestra familia.

· Ante cualquier indicio de vigilancia, seguimiento o presencia de personas y vehículos ajenos en tu entorno, toma nota y da aviso a la autoridad más cercana.

· Varía constantemente el itinerario; evita caminar por sitios de poco tránsito, oscuros y peligrosos. Procura andar acompañado.

· Al conducir su vehículo y estacionarse en cochera particular, antes de salir detente unos instantes y observa a tu alrededor.

· Evita permanecer por mucho tiempo dentro de vehículos estacionados en el exterior de los domicilios.

(DAVID RODRÍGUEZ)