Capitalinos, en riesgo de explosión

Prácticamente 10% de las pipas de gas LP que circulan en la ciudad podrían ser piratas y no contar con los mecanismos de seguridad que son establecidos en la ley para evitar accidentes, declaró en entrevista el director general de Central de Fugas, Miguel Tapia.

Estos grupos delictivos rotulan los camiones como los de las empresas registradas e incluso se desconoce de dónde proviene exactamente el contenido que transportan con sus pipas, el cual podría estar contaminado con algún elemento tóxico para la salud, alertó el especialista.

Los riesgos son varios, desde que una persona desconocida ingrese al hogar de un consumidor con el objetivo de asaltarla, recibir menos litros de lo establecido, que cobren con una tarifa distinta a la aprobada o que se presente una fuga de combustible en el tanque y explote.

Misión fallida

Para quitar las unidades apócrifas de la calle, las principales gaseras del país donaron 5 pistolas laser a la Secretaría de Energía para detectar sus chips de circulación y certificar que sean válidos, pero las autoridades solamente llevaron a cabo un operativo con estos sistemas.

Las pipas falsas fueron resguardadas desde mediados de 2012 en las instalaciones de las empresas que regalaron los sistemas de detección, y desde esa fecha ninguna persona ha reclamado los vehículos, aún cuando el precio de cada uno asciende a más de un millón de pesos.

El especialista aseveró que han tenido pláticas con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes se mostraron optimistas sobre la realización de nuevos operativos, aunque falta que se concrete el diálogo con el gobierno federal.

Sin fallas

Todas las pipas están registradas en el padrón de la Sener y cada vez que hay algún cambio en alguna de las gaseras respecto a sus vehículos se actualiza esta base de datos en un tiempo máximo 3 días, por lo que el error en la verificación es de menos de 1%, explicó Tapia.

Fugas mortales

Por cada 10 mil servicios de recarga de gas en el país se presenta una fuga, pero esto solamente es en el mercado formal, pues se reparan o sustituyen hasta mil tanques al mes por este concepto, de acuerdo con cifras de Central de Fugas.

Para detectar una pipa falsa

  • Tienen un número telefónico móvil y no de una oficina
  • Pueden utilizar una tarifa diferente a la autorizada por la Sener
  • Su placa puede consultarse en la página de la Sener
  • El camión tiene menos rótulos que los usuales

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)