Capitalinos prefieren el Metro para votar

Un total de 44 mil habitantes del DF han votado para elegir comités ciudadanos y  decidir qué debe hacerse con el presupuesto participativo, esto en los primeros dos días de elecciones por internet.

Mauricio Rodríguez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y a la vez uno de los responsables de los actuales comicios, dijo que es muy probable que sea en los módulos de votación del Metro en donde se ha registrado más participación.

“El Metro ha sido muy importante, hay estaciones que son muy significativas respecto a la participación, lo digo por las fotos de las filas que nos mandan nuestros propios supervisores”, comentó.

Las elecciones de Comités Ciudadanos y consulta para invertir el presupuesto participativo se realizan del 24 al 29 de agosto de 2013 a través de  150 módulos de votación conectados a internet  que están ubicados en plazas públicas, estaciones e incluso universidades.

Al menos 48 de estos módulos están en los cibercentros de las estaciones de del Metro de mayor afluencia.

De acuerdo con las cifras más reciente del IEDF el sábado, primer día de la elección, se emitieron 17 mil votos. Para el domingo la cifra llegó a los 26 mil sufragios.

“Hoy (lunes) la gente tiene menos tiempo de votar pero estamos yendo a las plazas  y al Metro  y si bien hay una menor afluencia que ayer y que el sábado no deja de ser significativo el número de votos que se están emitiendo”, dijo el consejero Mauricio Rodríguez.

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, emitió  su voto en el cibercentro de la estación Pinosuarez. En el lugar dijo que el sistema de votación es sencillo.

Informó que a diario se realizan 7.6 millones de viajes en el Metro y cada pasajero pasa un promedio de 35 minutos diarios en este medio de transporte.

“Puede que los habitantes no vayan al módulo a votar a pesar de que esté a tres cuadras de su casa. Sin embargo sí un módulo le queda de paso por estar en un trasbordo es probable que acuda a votar.

Debemos perderle el miedo al voto por internet. La votación en un derecho consagrado en la constitución. Debemos aprovechar la musculatura que se tiene instalada con los cibercentros”.

(Josué Huerta)