Carcachas del DF a renovación

Cerca de un 40 por ciento de los 22 millones de autos que circulan en el país tienen más de 18 años de antigüedad.

Además, el 95 por ciento de los autos que se producen en México son de combustión interna, es decir, utilizan hidrocarburos, por lo que siguen siendo contaminantes.

En consecuencia, el parque vehicular en México es obsoleto para la factibilidad ambiental, mientras que los pocos modelos híbridos que existen no son accesibles para quienes pretenden cambiar de modelos antiguos de automóviles.

Pero es el transporte público el que requiere de manera más urgente un cambio, pues el parque vehicular de las rutas concesionadas tiene entre 10 y 20 años de uso, lo cual convierte a las unidades en obsoletas y sumamente contaminantes.

Para analizar la posibilidad de nuevas fuentes de energía, el próximo 29 de mayo se realizará un foro sobre Experiencias Ambientales en el Museo de la Ciudad de México, anunciaron el diputado local perredista Alejandro Ojeda y la legisladora federal Aleida Alavez.

El objetivo será analizar las diferentes formas de energía alternas a las convencionales de combustión de materiales fósiles para producir energía eléctrica, por la alta generación de contaminantes que producen los combustibles de los automóviles viejos.

En tanto el gobierno federal debe mejorar la calidad de las gasolinas y contemplar facilidades fiscales para quienes promuevan nuevas energías, pues la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos no ofrece beneficios para quienes adquieren autos híbridos o eléctricos, pues les da el mismo trato que a los de combustión interna, criticó Ojeda, quien preside la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica.

(MARCELA NOCHEBUENA)