Casas navideñas que se convierten en atracciones

Algunas veces, el adorno de una casa con motivo navideño se convierte en una tradición familiar que, posteriormente, se vuelve una tradición de todo un barrio o delegación.

La familia Ontiveros lleva 51 años transformando su cochera en un escenario gigantesco del nacimiento del Niño Jesús, lo que lo ha convertido en una verdadera atracción chilanga.

“Nos da mucho gusto saber que viene muchísima gente, pero para que no pierda la magia cada año se monta diferente el nacimiento”, detalla Conchita Ontiveros.

Cada año distribuyen alrededor de mil 300 figuras, entre personas y animales, en un escenario con parcelas, riachuelo y hasta un desierto alrededor del nacimiento.

Para montar el nacimiento, tardan 15 días y se reúnen familiares de varios estados del país. La tradición comenzó hace varias décadas, con Juana Rodríguez, madre de Conchita, quien puso el primer nacimiento.

La atracción se ubica en la calle de Playa Villa del Mar en la delegación Iztacalco y está abierta desde temprano y hasta la una de la mañana del día siguiente.

Otro ejemplo es la casa de Xóchitl  Palomino, en la esquina de Lourdes y Zacahuitzco, en la colonia Del Carmen, en Coyoacán.

Por su estructura y la coronación de una estrella blanca en la parte alta de la misma, sobresale de entre las demás casas.

Año con año, la casa se ilumina en marcos de ventana, puertas y acabados, con luces de colores, noche buenas, piñatas y la gran estrella de Belén, lo que la ha convertido en una tradición de la colonia, que es visitada también por chilangos de otras delegaciones.

AÑORAN TRADICIÓN

Los vecinos de la colonia Del Valle aún recuerdan el nacimiento que cada año se montaba en la calle Bartolache, entre Parroquia y Eje 8.

Hace dos años, los dueños de la casa decidieron venderla y desde entonces el nacimiento dejó de colocarse; era visitado por peatones y automovilistas durante la temporada navideña.

¿QUÉ LLEVA UN NACIMIENTO?

La colocación de nacimientos durante la temporada navideña es una costumbre de origen católico.

*El primero: La primera representación del nacimiento de Jesús fue realizada por San Francisco de Asis.

*Tradicional: El nacimiento está compuesto por figuras de la virgen María, San José, el niño Jesús y un Ángel.

*Ampliado: Algunas personas incluyen también figuras de pastores, animales y de los Reyes Magos.

(Jennifer Alcocer)