Caso Narvarte | Líneas de investigación siguen abiertas: Mancera; CDHDF pide cautela ante supuesta implicación de Los Zetas

En el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte todas las líneas de investigación siguen abiertas y el titular de la PGJDF tiene la instrucción de atender una posible vinculación de un grupo delincuencial con dicho crimen, señaló Miguel Ángel Mancera.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México descartó en entrevista que existan focos rojos en la capital del país por la operación de bandas criminales, ya que las tareas de inteligencia son permanentes.

Sin embargo, dijo que “en términos generales recuerden lo que hemos dicho, cuando hay temas específicos o seguimientos específicos o tareas puntuales que tengan que realizarse en el combate a la delincuencia organizada” la Ciudad de México “también ha sido un punto de operación”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASO NARVARTE | DETENIDO ATRIBUYE MULTIHOMICIDIO A LOS ZETAS

Además recordó que en el caso de la colonia Narvarte se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para dar con los responsables de los cinco homicidios.

“Ha habido capturas, aquí ha habido diferentes operativos, hay tareas de inteligencia permanente. Se menciona al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, ahora sí refiriéndome al caso Narvarte, lo que quiero puntualizar es: todas las líneas de investigación deben seguir abiertas”.

Ante las declaraciones del ex policía capitalino que aseguró que existe vinculación del grupo delictivo Los Zetas en el multihomicidio, Mancera Espinosa pidió ser cuidadoso con la información de este caso.

“La instrucción es para que el procurador lo atienda, pues sucede con cada caso que tenemos, las detenciones que hemos tenido aquí, que han tenido contacto con uno o con otro líder, con uno o con otro cartel, pues son en la Ciudad de México, y aquí han sido los seguimientos y han sido los operativos, eso lo hemos reiterado en varias ocasiones”.

CDHDF PIDE CAUTELA ANTE SUPUESTA IMPLICACIÓN DE LOS ZETAS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, pidió tener cautela ante las declaraciones del segundo detenido culpado por el multihomicido en la colonia Narvarte.

Abraham Torres, ex policía acusado por el asesinato de cinco personas, declaró ayer que el tercer implicado en el crimen está vinculado con el grupo de crimen organizado de los Zetas.

Ante tal declaración, la presidenta de la CDHDF invitó a “ser muy cautelosos en la forma en que declara el detenido, en el hecho de decir que es un testimonio de oídas: él dice que dijo otro que había una situación”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASO NARVARTE | PRIMER DETENIDO NO FUE TORTURADO, DICE LA CDHDF

 

En ese sentido, ratificó que desde el punto de vista de los derechos humanos lo importante es que sean agotadas todas las líneas de investigación, cuiden el debido proceso y no se revictimice a las personas asesinadas, además de que se evite exhibir a los detenidos.

El viernes 31 de julio, en un apartamento de la colonia Narvarte, fueron hallados los cuerpos de un fotorreportero y de cuatro mujeres, una de ellas identificada como activista social.

Gómez Gallardo recordó que la organización a su cargo está atenta también al tema de las filtraciones y adelantó que conforme avance el procedimiento y pudieran participar otras autoridades capitalinas, la CDHDF le dará seguimiento a esas nuevas partes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina insistió en que los familiares de las víctimas exigen legítimamente justicia, situación a la que no ayuda generar estereotipos.

En otro tema, adelantó que la próxima semana la CDHDF emitirá tres recomendaciones referentes al manejo de las movilizaciones sociales por agentes de seguridad pública.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASO NARVARTE | PGJDF CONSIGNA A SEGUNDO DETENIDO

La intención es que se genere una política integral en la materia, que tome en cuenta a la sociedad civil y a especialistas en la materia, para que los protocolos de actuación de la policía atiendan a la ciudadanía y no se centren sólo en criterios de seguridad.