Cerco en el Zócalo dificulta ayuda para damnificados

Una vez concluido el puente Patrio y ante la catástrofe registrada por el azote de las tormentas Manuel e Ingrid, los capitalinos comenzaron a apoyar con productos y víveres a los damnificados en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo la solidaridad no se ha manifestado por igual, ya que en los centros de acopio ubicados en estaciones de bomberos y el Palacio del Ayuntamiento se pudo observar que las cantidades de productos recolectados todavía no son suficientes para realizar un primer envío a las zonas y municipios más afectados.

Por el contrario, en la Cruz Roja de Polanco se observaron desde ayer filas de automovilistas esperando para hacer entrega de alimentos y productos para higiene y limpieza.

Luis Edmundo Pérez, coordinador del Programa de Reducción de Riesgos de Desastre de la Cruz Roja, informó que en las dos primeras jornadas de recolección de víveres, los capitalinos han aportado 22 toneladas de productos, los cuales serán enviados de inmediato a las zonas de desastre.

Agregó que la tarde del lunes la Cruz Roja envió 50 toneladas de despensas que se encontraban en las bodegas de la institución.

El coordinador de los rescatistas dijo que, en este momento, los productos más necesarios y urgentes son aceite para cocinar, lentejas y azúcar.

Finalmente, solicitó a la ciudadanía abstenerse de enviar agua embotellada, medicamentos y ropa usada para los damnificados.

CENTRO DE ACOPIO “CERCADO”

En un recorrido por el Centro de Acopio del Palacio del Ayuntamiento, se constató que son pocas las personas que se acercan a entregar un donativo, debido al cerco policiaco que existe alrededor del Zócalo y que complica la llegada al lugar.

“Fue difícil llegar pero como vi en las tele que necesitan mucho ayuda en Acapulco, traje latas de sardinas, un kilo de frijol y lentejas”, dijo Marcos Velasco, un adulto mayor que tomó un microbús desde Tláhuac para entregar su donativo en el Palacio de gobierno.“Puede parecer poco, pero espero que sirva de algo”, indicó don Marcos.

Janeth Soto, asignada el centro por la Secretaría de Protección Civil, acepta que “es un poco complicado” el acceso al centro de acopio por el operativo de seguridad, pero confió en que los ciudadanos se acerquen a apoyar.

En las estaciones de Bomberos la situación es un poco mejor que en el Centro Histórico, pero aún así siguen esperando una mejor respuesta de la ciudadanía.

“Esperemos que en los próximos dos días la gente responda y se solidarice con la tragedia y así, esta misma semana poder mandar el primer tráiler con ocho o 10 toneladas de donativos”, dijo Raúl Esquivel, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

LOS ESTRAGOS DE INGRID Y MANUEL

· 254 municipios afectados

· 39 mil evacuados

· 23 mil en albergues

· 47 muertos

· 100 arroyos desbordados

· 91 carreteras con afectaciones

· Guerrero y Veracruz son los más afectados.

· Alerta Amarilla en Guanajuato, Queretaro, Tlaxcala, Hidalgo

(Manuel Larios)