Chilangos, obligados a compartir auto

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal logró que los habitantes de 15 desarrollos habitacionales de la ciudad empezaran a compartir automóvil como parte de un programa que busca reducir las emisiones contaminantes a la atmosfera. Así lo informó la secretaria Tanya Müller quien agregó que se trata de complejos mixtos nuevos, es decir aquellos que tienen espacio de vivienda y comercial.

Los 15 inmuebles cuyos habitantes ya se encuentran en el programa  se ubican en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco.

“Todos los nuevos grandes desarrollos que están conformados por usos mixtos tienen que crear su Programa de Auto Compartido. Esto quiere decir que al menos tienen que destinar el 10 y 15% de su estacionamiento para el programa y crear un plan”, dijo la secretaria ambiental del DF.

Los 15 desarrollos mixtos representan 51 mil 380 metros cuadrados de espacio de estacionamiento dedicado a programas de auto compartido.

Lo cual quiere decir que en estos sitios pueden establecerse flotillas de coches para rentar o vehículos de los propios habitantes destinados al plan.   Auto Compartido en inmuebles comerciales y habitacionales no es opcional sino obligatorio, pues de ello depende la autorización para la construcción.

En abril pasado apenas se había integrado un desarrollo habitacional a este programa y como puede observarse en apenas tres meses se sumaron 14.   Auto Compartido contempla, no únicamente la reducción de emisiones contaminantes en la atmósfera, sino también la disminución de coches en las calles de la ciudad.

Funcionarios del GDF reducen contaminación

Ayer la Secretaría de Medio Ambiente reveló que de mayo al cierre de julio un total de 846 servidores públicos del gobierno capitalino ya comparten automóvil para llegar al trabajo y regresar a sus casas. Con esta medida, aseguró la secretaria Tanya Müller, se han dejado de emitir mil 500 kilogramos de Co2 a la atmósfera, lo que a su vez representa cuatro mil 301 litros de gasolina.

El gobierno del DF premió a los cuatro funcionarios que han dado más “aventones” a sus compañeros. Fue David Isaac Ortiz Calzada, funcionario de la Secretaría de Finanzas, quien logró el número más alto  con un total de 57 viajes. A todos se les recompensó con una bicicleta nueva.

(Josue Huerta)