Chocan vecinos y granaderos en San Bartolo

En la tarde, los enfrentamientos en San Bartolo continuaron, durante más de 15 minutos pobladores y granaderos de la SSPDF se enfrentaron a golpes e inlcluso se escuchó la detonación de bombas molotov.

Hasta el momento se reportan al menos 74 pobladores lesionados que son atendidos en el centro de salud. Los vecinos denunciaron que el GDF no les permite ir a hospitales a solicitar apoyo de ambulancias.

PRIMER ENFRENTAMIENTO

Vecinos del poblado de San Bartolo Ameyalco, en la Delegación Álvaro Obregón, se enfrentaron a golpes la mañana de este miércoles, luego de que los uniformados intentaron liberar un pozo que habían tomado en posesión los pobladores, quienes reclaman como suyo.

Los hechos se registraron en la calle de CaminoViejo a Mixcoac e Hidalgo a donde llegaron desde temprano trabajadores del Sistema de Aguas para poner en marcha un pozo que se construía y que quedó inconcluso por parte del SACM desde hace tres meses, pero los pobladores ya lo habían resguardado.

Ante la situación, llegaron al lugar cerca de 600 granaderos para dispersar a los pobladores, pero éstos llamaron a sus vecinos a través de las campanas de la iglesia, lo que originó una trifulca que dejó 27 personas lesionadas, entre ellas, 15 policías que fueron trasladados al hospital Mocel.

Al lugar llegó el Jefe Delegacional Leonel Luna, quien ofreció dialogar con los habitantes del poblado para liberar el pozo, pero éstos no aceptaron el ofrecimiento y siguen en posesión del mismo.

En un segundo enfrentamiento, los granaderos detuvieron a tres personas que fueron trasladadas al Ministerio Público de la agencia 50 en la colonia Doctores.

La situación en el lugar es tensa y la Secretaría de Gobierno continua dialogando a través de sus representantes en el lugar para lograr la liberación del pozo, pero hasta el momento la situación es tensa.

San Bartolo, una fuente rica en agua

El origen del pueblo de San Bartolo esta ligado de manera natural al agua. En este lugar existieron varios riachuelos y una laguna que se ubicaba en Xaxalpa; en la actualidad existe un manantial conocido como el “ojo de agua” . Justamente Ameyalco, significa “lugar donde brota el agua”.

(JORGE BECERRIL)